_
_
_
_

La investigación sobre el programa nuclear iraní queda en punto muerto

El OIEA culpa a Irán de "atascar" sus informes y cree que ha construido 3.820 centrifugadoras.- Teherán pide un cambio de enfoque

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado hoy en su último informe que la investigación que lleva a cabo en Irán sobre su programa de enriquecimiento de uranio ha llegado a un punto muerto debido a la falta de colaboración de Teherán. Por su parte, las autoridades iraníes han informado que consideran necesario "un cambio de enfoque del organismo con respecto a su investigación" el mismo día que han proclamado la construcción de 3.820 centrifugadoras.

"Hemos llegado a un atasco", han explicado a Reuters fuentes de Naciones Unidas conocedoras del último informe de la OIEA, en el que se pide a Irán que se tome en serio los datos de inteligencia que denuncian que su programa nuclear no tiene únicamente fines pacíficos. El Gobierno iraní había permitido el pasado mes de febrero que diplomáticos y periodistas internacionales tuvieran acceso a la planta nuclear de Isfahán, en un gesto propagandístico ante el clamor de Occidente, liderado por EE UU, de que Teherán ha acelerado sus trabajos de enriquecimiento de uranio.

Más información
El ciclo del combustible nuclear
Irán muestra al mundo su poder nuclear

EEUU ha advertido al país asiático de que afronta posibles nuevas sanciones si no suspende su programa de enriquecimiento de uranio, después de conocer que Irán está bloqueando la investigación. "El informe evidencia una vez más que Irán rechaza cooperar con la comunidad internacional. El desafío continuo del régimen iraní solamente aisla más a los iraníes", ha subrayado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe. "Instamos a Irán a que suspenda el enriquecimiento de uranio y actividades de reprocesamiento (nuclear) o afrontará más aplicaciones de las sanciones existentes del Consejo de Seguridad de la ONU y la posibilidad de nuevas sanciones", ha advertido.

Más centrifugadoras

El informe de la AIEA también indica que Irán ha incrementado el número de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio hasta 3.820 en comparación con las 3.300 que tenía el pasado mayo. Otras 2.000 están siendo instaladas., según los estudios. Sin embargo, oficiales de la ONU han asegurado que todavía un largo camino hasta que Teherán pueda construir la bomba atómica.

Estas 3.800 centrifugadoras producirían uranio enriquecido a partir de hexafluoruro de uranio (UF6). Desde febrero de 2007, relatan los inspectores, Irán ha introducido en sus centrifugadoras 7.600 kilos de UF6, produciendo 480 kilos de uranio poco enriquecido (UPE), es decir, con una pureza inferior al 5%.

Para un posible uso militar, se requiere uranio altamente enriquecido (UAE), con una pureza superior al 80%. Una fuente cercana al OIEA ha explicadoo que para producir "una cantidad significativa" de UAE se necesitan unos 15.000 kilos de UPE, un volumen que al ritmo actual podría alcanzar "en unos dos años". En todo caso, para que Irán pueda producir grandes cantidades de UAE debería abandonar primero sus obligaciones de no proliferación nuclear.

Irán reconoce la falta de progreso señalada por la AIEA, pero también se compromete a una cooperación "constructiva" con este organismo internacional para acabar con todas las preocupaciones sobre sus actividades de enriquecimiento de uranio, siempre y cuando la AIEA cambie su propuesta.

En respuesta a la publicación del informe, fuentes oficiales iraníes han afirmado que continuarán con la "interacción constructiva" y que la AIEA "necesita adoptar un enfoque legal y lógico basado en pruebas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_