"La inseguridad es la asignatura pendiente de la izquierda"
El diputado y ex primer secretario del Partido Socialista (PS) francés, François Hollande, tiene claro a qué se deben los sucesivos descalabros electorales de la socialdemocracia europea: "Primero, a que no hay un modelo único: el Partido Socialista francés no se parece al PSOE español, o a la izquierda italiana o al laborismo británico. Cada uno tiene su identidad. Segundo, a que la izquierda no ha solucionado su toma de postura frente a dos problemas actuales e importantes: la inseguridad y la inmigración".
El político francés, de 55 años, que acaba de publicar un libro titulado Derecho de inventario, se citó ayer con un grupo de periodistas franceses y europeos. Es un hombre que gana de cerca, inteligente e irónico, que no dudó en diagnosticar la situación delicada del PS, descabezado y con una sangría creciente de seguidores, y en aventurar una solución: "Encontrar líder cuanto antes".
"Necesitamos cuanto antes un candidato para la elección presidencial de 2012"
El PS elegirá a su candidato a las elecciones presidenciales de 2012 basándose en un sistema de primarias. "Después de las elecciones regionales de marzo, tenemos que poner las reglas. Yo propongo que se preseleccionen cuatro o cinco candidatos, y que los simpatizantes del PS que quieran y así lo manifiesten, que pueden llegar a un millón o dos millones, voten". ¿Será Hollande, ex pareja de la última candidata presidencial socialista, Ségolène Royal, uno de esos aspirantes? "Todavía no ha llegado el momento de decidirlo", zanjó el que fue primer secretario del PS desde 1997 hasta noviembre de 2008, cuando fue sustituido por Martine Aubry. "Pero sea quien sea, debe serlo antes de lo que lo fue Ségolène, que no contó con mucho tiempo. Debemos tener un líder preparado a principios de 2011", explicó.
Hollande alabó la campaña electoral de Sarkozy: "Acertó con el tema: el trabajo y los impuestos". Pero, desde hace seis meses se encuentra "perdido". "Adolece de falta de coherencia y se ha visto envuelto en varias polémicas, como la de su hijo [Jean] o la de Frédéric Mitterrand [ministro de Cultura]. Cuando el espacio se vacía de política, se llena de polémica".
Hollande recordó que "es más difícil gobernar la salida de la crisis que la crisis misma: al principio hay un consenso y una indulgencia que no se tiene cuando se empieza a salir". Pero para que el PS aproveche esa oportunidad debe, según Hollande, contar con una cabeza visible e incontestable cuanto antes y frenar el empuje de los ecologistas, cuyo caladero electoral coincide con el de los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.