Los tres guardianes de la Torre de la Libertad
Los arquitectos Foster, Rogers y Maki desvelan los planos de los tres edificios que completarán el vacío del World Trade Center de Nueva York
Tres días antes del quinto aniversario del 11-S, los arquitectos Norman Foster, Richard Rogers, Fumihiko Maki, han desvelado los planos de tres nuevos rascacielos que se alzarán junto a la llamada Torre de la Libertad en los terrenos del World Trade Center (WTC) de Nueva York, donde se encontraban las torres gemelas. Las torres formarán un semicírculo, gradualmente descendente en altura, alrededor del monumento a las victimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Los últimos diseños completan los planes para el nuevo complejo que se levantará en el lugar donde se encontraban hasta 2001 las destruidas Torres Gemelas. En el centro del proyecto estará la Torre de la Libertad, que ya se encuentra en construcción.
Los tres edificios han sido diseñados por los británicos Norman Foster y Richard Rogers y el japonés Fumihiko Maki. Cada una de las edificaciones estará recubierta de vidrio y la mayor de ellas igualará en altura a la famosa torre Empire State.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha señalado en una rueda de prensa que el nuevo perfil de la ciudad "restaurará el esplendor" de esa zona. Igualmente, el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, ha declarado que "serán algunos de los edificios más espectaculares que puedan verse en cualquier lugar del mundo". "Respetan la santidad del sitio", ha dicho.
Por su parte, el arquitecto Rogers ha indicado que esperaba que la gente fuera a este sitio a pensar en el pasado y, más importante aún, a "soñar en el futuro". Se espera que la construcción de los nuevos edificios comience en 2007 ó 2008.
La mayor de las torres, y la última en construirse, estará coronada por cuatro estructuras en forma de diamantes que apuntarán hacia el parque conmemorativo. Diseñados por Foster, los diamantes alumbrarán la zona sur de Manhattan por la noche.
Los tres edificios develados complementarán a la Torre de la Libertad, que con sus 541 metros de altura, se convertirá en el edificio más alto de Estados Unidos. Se espera que el complejo esté enteramente terminado en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.