Una docena de palestinos muertos por bombardeos del Ejército israelí en Gaza
Hamás anunció ayer un alto el fuego para frenar los ataques, tras la muerte de cinco palestinos
Los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza no cesan. Empezaron este jueves por la tarde, después de que un misil antitanque impactara contra un autobús escolar e hiriera a un joven israelí. Desde entonces, los disparos israelíes han matado a una docena de palestinos en la hiperpoblada y depauperada franja de Gaza. Cerca de 30 personas han resultado además heridas.
Los ataques se han producido sobre todo en el norte y en el sur de la franja y en el este de la ciudad de Gaza, explica un residente local. Tres de los palestinos muertos esta mañana eran civiles, según detallaron fuentes hospitalarias palestinas a la agencia Reuters. Uno era un anciano y dos eran mujeres que fueron alcanzadas por la artillería mientras se encontraban en su casa.
Estas víctimas se suman a los cinco palestinos que murieron y los 35 que resultaron heridos el jueves en varios bombardeos aéreos desencadenados como consecuencia del ataque de las brigadas con un cohete anticarro a un autobús que circulaba por territorio de Israel en las proximidades de la frontera con Gaza y en el que resultaron heridos el conductor y un joven de 16 años que está en estado crítico.
"El Ejército no permitirá ningún intento de dañar a civiles israelíes y responderá con determinación a cualquier intento de utilizar el terrorismo en contra de los civiles de Israel", indicaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado. En la misma línea se pronunció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de visita en Praga, quien anunció represalias y estimó que con el ataque al autobús escolar, el movimiento islamista Hamás había "sobrepasado la línea roja".
El movimiento islamista Hamás que gobierna en Gaza anunció el jueves por la noche un nuevo alto el fuego que debía entrar en vigor a partir de las once de la mañana. Más de una decena de cohetes salieron sin embargo disparados de la franja en las siguientes horas.
Naciones Unidas y la Unión Europea han pedido contención a las partes ante el temor de que esta nueva escalada violenta degenere en un ataque de mayor envergadura como el que tuvo lugar a finales de 2008 y principios de 2009 y que acabó con la vida de 1.400 palestinos y 13 israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.