El demócrata Bill Richardson se apunta a la carrera presidencial de Estados Unidos
Es el primer hispano elegido como gobernador y tiene una amplia experiencia como mediador internacional
Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, ha confirmado su candidatura presidencial por el Partido Demócrata con un programa amplio que repare "el daño hecho a nuestro país en los últimos seis años". Richardson, que ha dicho estar orgulloso de su hispanidad, nació en 1947 en Pasadena, California, en el matrimonio de la mexicana María Luisa López Collada y William Blaney Richardson. Su abuela paterna, Rosaura Ojeda, nació en Nicaragua, creció en Boston (Massachusetts) y fue ejecutiva de Citibank en México.
El actual gobernador de Nuevo México pasó la mayor parte de su infancia en Ciudad de México y su familia se mudó a Massachusetts cuando él tenía 13 años. Richardson se graduó en leyes en la Universidad Tufts, donde conoció a su esposa Barbara Flavin.
En 1978, Richardson se postuló al Congreso de Estados Unidos por el distrito de Santa Fe, pero fue derrotado por el republicano Manuel Luján, quien luego sería secretario del Interior. En 1982, Richardson fue elegido como representante de Nuevo México por un distrito electoral nuevo en el norte del Estado, y en el Congreso siempre mostró interés por las relaciones internacionales.
Como representante de Estados Unidos ha visitado Guatemala, Nicaragua, Cuba, India, Perú, Corea del Norte, Bangladesh, Nigeria y recientemente fue en una misión en procura de una tregua en el conflicto de Darfur, en Sudán.
En 1995, Richardson fue en una misión a Bagdad donde negoció con Sadam Husein la liberación de dos trabajadores estadounidenses capturados después que cruzaron inadvertidamente la frontera desde Kuwait. En 1997 el presidente Bill Clinton lo designó como embajador de EEUU en las Naciones Unidas, un puesto que conservó hasta 1998 cuando pasó a ser secretario de Energía hasta el fin de la administración demócrata en enero de 2001.
En las elecciones de 2002, Richardson fue elegido como gobernador de Nuevo México con el 56 por ciento de los votos contra el 39 por ciento del republicano John Sánchez. Fue el primer hispano elegido como gobernador en Estados Unidos, y luego fue elegido como presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.