Las claves de la reforma de Sarkozy
- Dos años de trabajo más. La reforma de las pensiones retrasa la edad legal de jubilación de los franceses de los 60 a los 62 años. Para los trabajadores que no hayan cotizado el tiempo necesario para cobrar la pensión completa, la edad de jubilación pasa de 65 a 67 años.
- Más tiempo cotizado. El proyecto de ley, pendiente de aprobación en el Senado, amplía el tiempo de cotización necesario para cobrar la pensión completa de 40 a 41 años.
- Ahorro para las arcas públicas. El Gobierno calcula que la reforma permitirá al Estado un ahorro de 70.000 millones de euros a partir de 2018.
- Concesión insuficiente. Tras siete jornadas de protestas y a pesar de los disturbios, de los problemas de abastecimiento de gasolina y de la movilización estudiantil, la única concesión que el Gobierno ha hecho a las peticiones de los sindicatos es mantener la edad de jubilación a los 65 años para las madres de tres hijos y los padres de discapacitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.