Un adolescente entrenado por terroristas en Pakistán denuncia que fue manipulado
Shakirullá, de 14 años, se encuentra en una prisión de menores en Kabul
Shakirullá tiene 14 años y es uno cuatro adolescentes presos en Afganistán sobre los que pesa una condena por planear presuntamente atentados suicidas. Sin embargo, él se defiende de las acusaciones y denuncia el engaño al que dice que fue sometido por musulmanes radicales para que se convirtiera en un terrorista contra las tropas extranjeras en Pakistán. El adolescente ha contado su historia a la cadena estadounidense CNN, que publica un extenso reportaje en su página de internet.
El adolescente, que permanece preso en una cárcel de menores de Kabul, en Afganistán, deberá cumplir al menos cinco años de condena, aunque en un margen de 24 meses será trasladado a un centro para adultos. Según denuncia Shakirullah, los hombres que lo reclutaron le inculcaron que su misión como musulmán era asesinar soldados británicos y estadounidenses, ya que ellos mataban a musulmanes. Además, le aseguraron que si se inmolaba no moriría porque Dios premiaría sus acciones.
Shakirullah, natural de Pakistán, fue reclutado por los grupos radicales que dirigían la madrasa donde su padre le envió a estudiar el Corán. El chico asegura, sin embargo, que su padre desconocía las ideas radicales de los encargados de la escuela coránica. "Cuando terminé de recitar el Corán, el mulá vino y me dijo 'ahora que has terminado el Corán tienes que perpetrar un ataque suicida'", explica Shakirullah.
En su situación, la principal preocupación de Shakirullah es comunicarse con sus padres, con los que aún no ha tenido contacto. "Echo de menos a mis padres", se lamenta Shakirullah a la CNN, y añade, "no sé que estarán pensando. No saben nada de mí".
Los observadores internacionales aseguran que cada vez son más los niños reclutados por los grupos armados en Afganistán
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.