_
_
_
_

La Unión Europea exige a Zimbabue que levante la prohibición contra las ONG

El representante del Programa de Protección del Niño del UNICEF en el país afirma que la medida puede tener consecuencias "catastróficas"

La Unión Europea ha demandado hoy el levantamiento "inmediato" de la prohibición del trabajo de campo de los grupos humanitarios y las ONG en Zimbabue, tras alegar que cientos de miles de personas en el país depende de la ayuda para su subsistencia.

A la Unión Europea se han unido Amnistía Internacional (AI) y la organización Save the Children, que han condenado la medida tomada por el Gobierno del presidente Robert Mugabe. En un comunicado emitido desde su sede en Londres, AI ha acusado al Gobierno zimbabuense de usar los alimentos para "fines políticos" y ha exigido el levantamiento inmediato de la prohibición.

"La suspensión de las operaciones de las ONG sobre el terreno por orden del Gobierno zimbabuense probablemente incrementará la inseguridad alimenticia en Zimbabue y expondrá a millones de personas al hambre", ha dicho la organización por derechos humanos.

Por su parte, la organización de caridad Save The Children ha denunciado en otro comunicado que la medida de dictada por Mugabe tendrá "horrorosas consecuencias para los niños más pobres y vulnerables del país", que ya afronta una "gran crisis humanitaria".

La directora ejecutiva de Save The Children, Jasmine Whitbread, ha advertido de que "aumentarán los niveles de malnutrición y enfermedad" y de que, en esa situación, muchos niños "podrían morir".

"Nos han cortado las manos"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde Zimbabue, el español José Bergua, representante del Programa de Protección del Niño del Unicef en el país ha mostrado su alarma por la decisión, comunicada por el ministro de Asuntos Sociales.

"Nos han cortado las manos", ha dicho Bergua en conversación telefónica con ELPAÍS.com desde Harare, tras explicar que el Unicef se apoya en las cientos de organizaciones no gubernamentales y grupos humanitarios que trabajan en todo el país.

"Las consecuencias pueden ser catastróficas? En la práctica supone millones de personas, cientos de miles de niños que recibían ayuda de comida, medicinas, apoyo escolar", ha afirmado.

Bergua ha explicado que este último año, el Programa de Protección del Niño del Unicef ha ayudado a 185.000 niños en Zimbabue, muchos de ellos huérfanos que han perdido a sus padres víctimas del sida.

Unicef ha dicho que cualquier acción que impida a los niños de Zimbabue el recibir "la ayuda que se ha planificado y por la que se ha pagado" es una violación de los derechos del niño y de los tratados internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_