_
_
_
_

La UE, indignada por el uso de la violencia sexual como arma de guerra en Congo

Amnistía Internacional se suma al rechazo y denuncia que incluso las fuerzas gubernamentales cometen agresiones sexuales

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, y la comisaria europea de Ayuda al Desarrollo, Andris Piebalgs, han manifestado hoy su "profunda indignación y consternación por los ataques y violaciones en masa perpetrados [a 179 mujeres] por las Fuerzas Demócratas de Liberación de Ruanda (FDLR) y los grupos armados congoleños Mai-Mai de la provincia de Kivu Norte". La ONG Amnistía Internacional ha denunciado que la violencia sexual está generalizada en la República Democrática del Congo entre todas las partes en el conflicto, incluidas las fuerzas gubernamentales que reciben el respaldo de la ONU.

"Estos eventos dejan en evidencia una vez más una estrategia caracterizada por un método criminal sistematizado y la utilización de la violencia sexual como verdaderas armas de guerra", han subrayado Ashton y Piebalgs. Entre dos y seis hombres, en cada caso, violaron a las mujeres de 13 poblaciones -en principio se habló solo de la aldea Bunangiri-, entre el 30 de julio y el 2 de agosto, cuando la zona fue asediada por grupos rebeldes. Lo hicieron delante de sus maridos e hijos, según la ONG Internacional Medical Corps (IMC), que ha atendido a las víctimas en el terreno.

Más información
La ONU reconoce errores en el caso de las violaciones masivas en Congo
Dos grupos de rebeldes violan a 179 mujeres en Congo
La ONU califica de "genocidio" la matanza de hutus en el Congo perpetrada por el Ejército ruandés en 1994
"Dijeron que estaban de paso pero las violaron por la noche"

Las representantes de la diplomacia europea han pedido al Gobierno de Kinshasa "que haga el máximo esfuerzo posible para asegurar la protección de la población y el fin de la impunidad". Solicitan también a la ONU y a la comunidad internacional que "refuercen su compromiso con las autoridades congoleñas para conseguir la consolidación de la autoridad del estado y sobre todo, la seguridad de la región".

La ONU, que ha recibido fuertes críticas por no haber impedido las agresiones , ha enviado una delegación a la zona donde se han cometido las violaciones para investigar los hechos y evaluar qué medidas se pueden tomar para asegurar una protección más efectiva de la población civil. Altul Khare, subsecretario general para las Operaciones de Paz, y Margot Wälstrom, representante especial para violencia sexual, encabezan la misión.

Amnistía Internacional ha pedido a la RDC que haga todo lo posible para prestar de inmediato atención médica y psicológica a las víctimas, a los testigos y a las comunidades. Ha declarado además que deben examinarse los fallos del Gobierno y de la ONU para responder a las atrocidades que ha sufrido la población civil e impedir que vuelvan a cometerse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_