El Tribunal Russell sobre Palestina acusa al Estado de Israel de practicar el apartheid
La embajada de Israel compara la labor del Tribunal con el Ku Klux Klan
El Tribunal Russell sobre Palestina, reunido en Barcelona durante los últimos tres días, ha concluído hoy que la Unión Europea (UE) es "cómplice" de las probadas violaciones del derecho internacional cometidas por el Estado de Israel, por haber "legitimado" su actuación en los territorios ocupados y proporcionado "asistencia".
El Tribunal, creado en 1967 por el escritor y filósofo Bertrand Russell para juzgar la guerra de Vietnam desde la perspectiva del derecho internacional que rige las relaciones entre los países, considera también que el estado de Israel "practica una política sistemática de discriminación con la población palestina que se puede calificar de apartheid al cerrar las fronteras de Gaza y limitar el desplazamiento de la población por el territorio.
Durante las sesiones de estos tres días, celebradas en el Colegio de Abogados de Barcelona, el jurado, compuesto por el ex ministro surafricano Ronald Kasrils, la ex congresista estadounidense Cynthia McKinney, el magistrado emérito del Tribunal Supremo español José Antonio Martín Pallín, la ex ministra de cultura de Mali Aminata Traoré, el abogado británico Michael Mansfield, la activista francesa Gisèle Halimi y el actor español Alberto San Juan, ha escuchado el testimonio de expertos, testigos presenciales, juristas y diplomáticos y ha llegado a la conclusión de que la Unión Europea "ha fallado en su obligación elemental de velar por el cumplimiento de las normas fundamentales del derecho internacional", que exigen "utilizar todas las vías del Estado de derecho e ir más allá de las simples declaraciones de condena" y ha reclamado a las autoridades europeas que "impongan" a Israel "sanciones diplomáticas, comerciales y culturales necesarias para poner fin a la impunidad con la que actúa desde hace décadas".
El Tribunal "constata", tras las declaraciones de expertos y testigos, que Estados miembros de la UE vendieron armas a Israel que fueron usadas durante la invcasión de Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009, bautizada Plomo fundido, en la que murieron más de 1.000 palestinos, la mitad mujeres y niños.
Asimismo, remarca que la UE nunca ha protestado por la destrucción de numerosas infraestructuras palestinas que habían sido sufragadas por sus Estados miembros durante los ataques israelíes, así como que la UE importa productos procedentes de colonias israelíes en territorios palestinos ocupados y que no exige a Israel el cumplimiento de acuerdos bilaterales sobre derechos humanos.
Por su parte, la embajada de Israel en España ha reaccionado comparando la labor de éste Tribunal con "lo que haría un tribunal del Ku Klux Klan en "un proceso contra un hombre de color", y descalificó a los componentes del mismo calificándoles de "foro extremista" con un valor similar "al de los ingleses o estadounidenses que apoyaron al nazismo".
Entre los representantes del Tribunal Russell se encuentran expertos y juristas de Gran Bretaña, Francia, Sudáfrica, Irlanda del Norte, Estados Unidos y Malí, así como varios y el Comité de Apoyo al Tribunal cuenta con personalidades como Boutros-Ghali, Noam Chomsky, Naomi Klein, José Saramago, Vandana Shiva, Eudardo Galeano y Kean Loach, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.