¿Terrorismo de revista?
Al Qaeda difunde una publicación en inglés para captar 'yihadistas'
Su diseño moderno, sus ilustraciones y hasta su título hicieron sospechar a los más escépticos que se trataba de una bufonada inventada por algún servicio secreto occidental, pero Inspire es, en realidad, la primera revista en inglés redactada y distribuida en Internet por Al Qaeda. Varios comunicados de la organización terrorista anunciaron a principios del verano su salida. Si Inspire no fuera su producto "lo habría desmentido como ya hizo en el pasado con otras publicaciones", afirma Mathieu Guidère, autor del libro Nuevos terroristas (París, 2010).
"Cómo fabricar una bomba en la cocina de vuestra madre" es uno de los temas de portada. Un artefacto preparado "en uno o dos días puede matar a más de diez personas", recuerda. A lo largo de sus 67 páginas ofrece también artículos sobre cómo salvar el planeta del calentamiento global, el debate sobre el burka y el niqab y un "Mensaje al pueblo estadounidense y a los musulmanes de Occidente".
Atraer a estos jóvenes, que desconocen el árabe, a la yihad (guerra santa) parece ser el objetivo de Inspire. La revista "es la prueba palpable de que Al Qaeda (...) lanza un llamamiento directo a los ciudadanos de EE UU para que lleven a cabo pequeños ataques en su propio país", advierte el republicano Pete Hoekstra, del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
El grueso de los textos de Inspire no son originales. Son traducciones al inglés de artículos extraídos de las publicaciones electrónicas de Al Qaeda en árabe. El mentor de la nueva revista es Anuar al Aulaki, de 39 años, un imán yemení nacido y formado en Estados Unidos, que hace ocho años regresó a su país. "La solución adecuada
a la campaña en auge de difamación del profeta" consiste "en ejecutar a aquellos que están implicados en ella", afirma Aulaki en la entrevista que da a Inspire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.