El Supremo venezolano ratifica la inhabilitación de varios opositores
La sentencia deja fuera al principal candidato a la alcaldía de Caracas
Varios dirigentes opositores de Venezuela no podrán presentarse a cargos de alcaldes y gobernadores, después de que el Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado las sanciones de inhabilitación política aplicadas por la Contraloría General (Fiscalía).
El máximo tribunal, tras varios meses de espera, sentenció que el contralor tiene pleno derecho para aplicar las sanciones previstas en el artículo 65 de la Ley Orgánica de Contraloría, mediante las cuales se impide a las personas que han incurrido en irregularidades administrativas continuar en el ejercicio de cargos públicos.
A los castigados por estas faltas que habían sido elegidos por el voto popular se les permitió terminar sus mandatos, pero se les ha prohibido postularse para las elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizarán el próximo 23 de noviembre. Los afectados sostienen que se trata de una maniobra política para dejar fuera a candidatos que tienen la opción de derrotar a los abanderados del Gobierno.
El caso más emblemático es el de Leopoldo López, actual alcalde de Chacao, quien aspiraba a la alcaldía metropolitana de Caracas, con posibilidades de ganar, según diversas encuestas. Ayer, López habló ante un grupo de seguidores en una plaza de la ciudad y anunció que sumará su apoyo a quien resulte designado candidato opositor al cargo. "El presidente [Hugo] Chávez es el autor de esta maniobra, es un cobarde que se oculta detrás del Tribunal Supremo y del contralor, pero, de todos modos, la oposición ganará las elecciones", aseguró.
Un cargo clave
Los partidos rivales de Chávez tendrán que decidir ahora quién será su candidato a este cargo, considerado clave porque prácticamente equivale al de gobernador de Caracas. En la actualidad, esta función es de sempeñada por uno de los hombres de confianza de Chávez, el periodista Juan Barreto. El candidato gubernamental a reemplazarlo es el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.
López ha convocado a una marcha el próximo sábado para protestar contra lo que considera una violación de su derecho a ser elegido y del derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes.
Las inhabilitaciones afectan a 271 personas, incluyendo a funcionarios elegidos mediante el voto, cargos de libre nombramiento y funcionarios de carrera. En los dos últimos grupos, la mayoría son simpatizantes del Gobierno, pero, entre los cargos electos, el 86% milita en fuerzas de oposición. Algunos de ellos eran partidarios de Chávez cuando fueron elegidos, pero han cambiado de bando.
Además de López, quedará fuera de la carrera electoral el ex líder opositor Enrique Mendoza, quien aspiraba a volver a ser el gobernador del capitalino Estado de Miranda. En su lugar, se espera que sea postulado Henrique Capriles, alcalde de Baruta, otro de los municipios caraqueños de clase media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.