Suiza rehabilitará a los brigadistas que lucharon en la Guerra Civil española
Fueron condenados a prisión por haber formado parte de las Brigadas Internacionales a pesar de que Suiza era un país neutral
Suiza deberá rehabilitar a los soldados helvéticos que fueron condenados por haber formado parte de las Brigadas Internacionales que lucharon del lado republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939), según ha decidido hoy por unanimidad la comisión parlamentaria de asuntos jurídicos. Los combatientes suizos fueron acusados de haber participado en el conflicto pese a la neutralidad de su país.
Cerca de 800 soldaos suizos lucharon en las Brigadas Internacionales que combatieron contra la tropas franquistas, de los cuales, alrededor de 170 perdieron la vida. Muchos de los supervivientes fueron condenados a varios meses de prisión a su retorno por haber servido en un país extranjero. Al menos diez de los condenados se encuentran aún con vida.
El Parlamento suizo ya ha rehabilitado a las personas condenadas por haber ayudado a las víctimas del nazismo pero aún no ha tomado ninguna iniciativa con los condenados por haber sido miembros de la resistencia contra nazis y fascistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.