_
_
_
_

Las autoridades hallan sin sobrevivientes la avioneta desaparecida en Antioquia con 10 pasajeros a bordo

El gobernador de Antioquia confirmó la noticia tras el hallazgo de la aeronave que cubría la ruta Juradó-Medellín

La aeronave tipo Cessna 402 con matrícula HK2522, en una fotografía de archivo.
La aeronave tipo Cessna 402 con matrícula HK2522, en una fotografía de archivo.Diego Rosselli

Las autoridades de Antioquia confirmaron en la tarde de este viernes el hallazgo de la avioneta tipo Cessna 402 con matrícula HK2522 de la aerolínea Pacífica, que estaba desaparecida desde las 17:30 de la tarde del pasado miércoles con 10 pasajeros a bordo. El gobernador Andrés Julián Rendón informó que los organismos de rescate no encontraron sobrevivientes. “El gobierno de Antioquia lamenta, con profundo dolor, la triste noticia de no haber encontrado sobrevivientes en la aeronave accidentada en Urrao”, publicó el mandatario en su cuenta de X. “Antioquia toda se une al dolor de sus familias, los acompañamos y deseamos que Dios les dé sosiego en medio de tanta tristeza”, expresó.

A sus palabras se unió la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, luego de que los cuerpos de búsqueda accedieran al lugar del siniestro. “Infortunadamente no se confirman sobrevivientes. Atenderemos el protocolo de rigor para establecer oficialmente cada caso. Mi corazón está con el pueblo juradoseño en estos momentos de inconmensurable dolor”, escribió en redes sociales.

Después de más de 40 horas de búsqueda, la Aeronáutica Civil de Colombia y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia habían confirmado que el avistamiento de una aeronave en zona rural del municipio de Urrao, a unos 120 kilómetros de Medellín, en la tarde del jueves 9 de enero, correspondía a la avioneta desaparecida. “Una vez realizamos sobrevuelo de la zona, se confirma que el avistamiento inicial corresponde a la aeronave HK2522 de la aerolínea Pacífica”, había reportado Gestión del Riesgo de Antioquia en un mensaje acompañado de un video de 5 segundos desde el aire, donde se observan restos de la avioneta en una zona boscosa.

La aeronave cubría la ruta entre Juradó, un pequeño municipio ubicado en el norte del departamento del Chocó, y el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Cinco de los diez pasajeros de la avioneta formaban parte de una misma familia, tres de ellos menores de edad. En ella viajaban Angie Sanclemente junto a sus hijos Greimar Castro Sanclemente de 8 años y Grettel Castro Sanclemente de 4 años, y a su hermana Cristal Sofía Hernández de 15 años. Todos residentes en la ciudad de Medellín. También se desplazaba Raquel Palacios, de 38 años, madre de Angie y Cristal, y abuela de los menores, quien planeaba viajar hasta Cali a visitar a su madre enferma.

Además, se movilizaban Danny Moreno Culma, hija de una exconcejal de Juradó y estudiante de un curso de belleza en Medellín; Miguelina García, una juradoseña que había estado de vacaciones en el municipio y viajaba de regreso a Cali; y Yoarledis Valencia, esposa de un comerciante local. Como tripulantes, iban los capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo.

Juradó es una pequeña población en el norte del Pacífico colombiano, en límites con Panamá, que tiene una pista de aterrizaje rudimentaria y a medio terminar. Solo aerolíneas con pequeños aviones privados prestan el servicio para movilizar a pasajeros entre Juradó, Medellín y Quibdó, la capital del Chocó, por cerca de 300.000 pesos cada trayecto (unos 75 dólares), una suma considerable para un municipio con elevados niveles de pobreza. El alcalde Denio Jiménez Rivas denuncia que desde el año 2017 se realizaron inversiones cercanas a los 25.000 millones de pesos (6.000 dólares) con recursos de regalías en obras de pavimentación de la pista que quedaron inconclusas.

“El aeropuerto quedó a medias. Eso no ha permitido que entren aerolíneas comerciales serias… Lo hacen de manera particular. Es doloroso decirlo, pero es uno de los grandes problemas que afrontamos, que no podemos contar con un aeropuerto más seguro para que lleguen vuelos comerciales”, sostuvo el alcalde en conversación telefónica con EL PAÍS.

La Gobernación de Antioquia indicó que los organismos de socorro continuarán con labores en la zona con apoyo de la Fuerza Aérea para realizar el traslado de los cuerpos. “Tan pronto supimos de la emergencia pusimos todas las capacidades humanas y técnicas con la esperanza de encontrarlos con vida”, lamentó.




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_