Rusia suministrará a Irán varios sistemas de defensa antiaérea S-300
Según los expertos rusos, Teherán ahora estará capacitado para hacer frente a un posible ataque israelí
Rusia ha anunciado hoy que reforzará la defensa antiaérea de Irán al suministrarle en 2008 varias decenas de sistemas de defensa de alcance medio S-300, que se sumarán a los Tor-M1 vendidos a Teherán en 2005. El ministro iraní de Defensa ha confirmado hoy desde Teherán la compra del sistema de misiles y ha dicho que la fecha de entrega se anunciará próximamente.
Los móviles S-300 son considerados mucho más potentes que los Tor M-1 que Irán compró a Rusia por casi 1.000 millones de dólares, contrato que Israel describió como "una puñalada en la espalda".
Los Tor M-1 están dotados de ocho cohetes tierra-aire con un alcance de entre 1,5 y 12 kilómetros de distancia y de entre 10 metros y 6 kilómetros de altura. Mientras, los misiles de los S-300 tienen un alcance de hasta 200 kilómetros de distancia, desde bajas alturas y hasta el 'techo' máximo de los aviones de combate.
De esta forma, según los expertos rusos, Teherán está ahora capacitado para hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo israelí con cazas de la clase Stealth, helicópteros, misiles de crucero y bombarderos. Rusia ha reforzado en los últimos años su cooperación militar con Irán, como quedó demostrado el mes pasado con la visita de varios buques de la Armada rusa a puertos del país persa, la primera en más de 30 años.
Estados Unidos ha llamado a Rusia y a otros países a suspender la venta de armas y tecnología a Irán con el objetivo de lograr que Teherán abandone sus ambiciones nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.