Rusia restablecerá "próximamente" el suministro de gas a Europa
Putin acuerda suministrar gas a Ucrania a precios europeos.- La Comisión Europea muestra su satisfacción pero se mantiene a la espera de que el gas vuelva a fluir
Moscú y Kiev han llegado este domingo, tras maratonianas negociaciones, a un acuerdo de tarifas para el carburante ruso destinado a Ucrania, que debe poner fin al conflicto por el gas que ha dejado sin suministro a gran parte de Europa. Los jefes de los Gobiernos ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Yulia Timoshenko, se reunieron durante casi diez horas y únicamente interrumpieron las negociaciones para asistir en el Kremlin a una conferencia internacional sobre los problemas de los suministros del gas, convocada por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
El acuerdo alcanzado incluye "un descuento del 20% para la compra de gas natural ruso, si se mantiene la tarifa preferencial de tránsito por Ucrania de 2008", anunció Putin en una comparecencia conjunta ante la prensa con su homóloga ucraniana. No obstante, "a partir del 1 de enero de 2010 adoptaremos íntegramente un establecimiento de precios y tarifas de bombeo de gas ruso en total conformidad con los estándares europeos, sin cortes ni descuentos", puntuaizó, y enfatizó que la fórmula europea será aplicada "tanto al tránsito como al precio del carburante". De esta manera, este año Ucrania comprará gas a Rusia al precio europeo menos un 20%, es decir, a 360 dólares por mil metros cúbicos, mientras que a partir de 2010 lo hará a 450 dólares.
Por su parte, Timoshenko señaló que tanto ella como Putin habían impartido ya las instrucciones a los presidentes de la gasística rusa Gazprom, Alexéi Miller, y la ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, de "elaborar hasta el lunes un paquete de documentos y formalizarlo según lo acordado durante las negociaciones". "Inmediatamente después de la firma de los documentos relativos al tránsito y a la compra de gas, serán reanudados todos los suministros de carburante a Europa", subrayó.
El pasado día 7, el consorcio ruso Gazprom cortó totalmente los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que este país, con el cual no tiene aún contratos para este año, roba el carburante destinado a los consumidores europeos. Pese a que el pasado lunes fue firmado un protocolo tripartito (Rusia, Ucrania y la Unión Europea) sobre el control internacional de los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, el bombeo no ha sido reanudado.
Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80%o de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa. El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado día 1 cuando Gazprom cortó totalmente los suministros a Kiev tras no llegar a un acuerdo de tarifas para este año con la gasística estatal ucraniana Naftogaz. Tras el corte de los suministros a Europa, Rusia declaró que Ucrania deberá pagar precios europeos por el carburante ruso, que cifró en el orden de los 450 dólares por mil metros cúbicos, contra los 250 que propuso a fines del año pasado.
Ucrania considera que el precio adecuado del gas ruso para el primer trimestre del año es de entre 192,6 y 218 dólares por mil metros cúbicos, según Bogdán Sokolovski, asesor de Seguridad Energética del jefe del Estado ucraniano.
Prudencia en la CE
La Comisión Europea (CE) ha celebrado el acuerdo entre Rusia y Ucrania pero ha recordado que en este caso ya se han dado situaciones parecidas y se mantuvo a la espera de que el combustible fluya efectivamente hasta la Unión. "Ya hemos visto muchas falsas esperanzas en esta disputa, y la prueba en este caso será si el gas llega o no a los consumidores europeos", señala Bruselas en un comunicado. "Hasta ese momento, la espera continúa para Europa", asegura la Comisión, que ha recordado que la UE llevaba ya un tiempo instando a Moscú y Kiev a poner en marcha un "diálogo serio".
Bruselas recalca que las negociaciones de este fin de semana entre las dos partes eran un examen para la credibilidad de Rusia y Ucrania como suministradores de gas y, por ello, ha expresado su satisfacción por la resolución positiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.