"El Reino Unido hará lo que los isleños quieran"
Desde un pequeño despacho instalado en una casita blanca denominada Casa de Gobierno, Alan Huckle ejerce desde agosto como representante de la reina de Inglaterra en las Malvinas. Huckle, responsable de las relaciones exteriores y la defensa, subraya que sin el consentimiento de los malvinenses no puede haber conversaciones con Argentina sobre soberanía.
Pregunta. ¿La definición de las islas como territorio británico de ultramar es permanente o puede ser modificada?
Respuesta. Bajo el sistema británico la independencia es una opción que siempre queda abierta a los territorios de ultramar si así lo desean sus habitantes. Siempre tienen autogobierno. La independencia es siempre una opción que debe ser expresada por la gente de forma constitucional y libre. Hasta el momento no hay un sentimiento en tal sentido en las Falklands porque sus habitantes quieren preservar el vínculo con el Reino Unido.
P. ¿Pueden entonces las islas integrarse totalmente en el Reino Unido o unirse a otros países?
R. La integración en el Reino Unido no es una opción que haya sido ofrecida por el mismo Reino Unido. Por otra parte, si las islas quieren unirse a otro Estado pueden hacerlo pero, insisto, esta voluntad tiene que ser expresada libre y democráticamente por la población. La posición británica es que no se hablará sobre soberanía a menos que los isleños lo acepten, porque basamos nuestra posición en el principio de autodeterminación. El Reino Unido hará lo que los isleños quieran.
P. ¿La independencia es una posibilidad real?
R. El Reino Unido experimentó un proceso de descolonización entre los años sesenta y setenta en la que muchos países quisieron acceder a la independencia y se les garantizó. Los territorios de ultramar que quedan son aquellos que no se independizaron posiblemente por ser muy pequeños o porque veían más ventajas a mantener sus vínculos con Reino Unido. Aún así hoy se habla de independencia en lugares como Bermudas y eso es posible. El único lugar donde no es posible es en Gibraltar porque, según el Tratado de Utrecht, tras la soberanía británica debe volver a España.
P. ¿Cómo valora la ley que prepara Argentina que negará el permiso para pescar a aquellas empresas extranjeras que también pescan en aguas de las islas?
R. No vemos que haya una relación justificada. Ellos dicen que si uno pesca en aguas que son reclamadas por Argentina debe obtener su licencia en este país o sufrirá una fuerte multa, y eso significa que los países que pescan en las Malvinas deben tomar una decisión. Nuestra percepción es que Argentina trata de lograr la soberanía de las islas a través de medios políticos y diplomáticos, pero está haciendo una presión muy activa con temas como el de la pesca y esto tiene un efecto en la voluntad de cooperación. Si uno se concentra en las disputas de soberanía, es mucho más difícil llegar a acuerdos en temas de cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.