Recompensas millonarias por los narcotraficantes mexicanos
La fiscalía lanza una campaña de persecución de 37 traficantes y ofrece hasta 1,6 millones de euros por información que permita su captura
La fiscalía federal mexicana ha ofrecido hoy recompensas de hasta 30 millones de pesos (1,6 millones de euros) por información que permita la captura de una treintena de narcotraficantes buscados por las autoridades. El listado de 37 capos de la droga incluye a integrantes de los carteles del Golfo y su brazo armado Los Zetas, del Pacífico (Sinaloa), Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes (Juárez), La Familia y Arellano Félix (Tijuana), los más poderosos del país.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se precisa que la información que proporcionen los ciudadanos debe ser "relevante y útil" y "auxilie eficientemente para la localización y detención" de los delincuentes.
La PGR dividió a los líderes de organizaciones narcotraficantes más buscados en dos grupos: 24 por los que ofrecerá recompensas de hasta 1,6 millones de euros, y 13 por los que pagará hasta 790.000 euros. Entre los capos de la droga por los que el gobierno mexicano está dispuesto a pagar las mayores recompensas aparecen Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, Z-14, Z-3, El Verdugo, El Bronce y El Pitirijas, máximo líder de Los Zetas. También figuran Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, y Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, las dos cabezas visibles del temido cartel del Golfo.
Del poderoso cartel de Sinaloa entran en la lista Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del poderoso cartel de Sinaloa, y sus socios Ismael El Mayo Zambada García e Ignacio Nacho Coronel Villarreal. Del cartel de los Carrillo Fuentes los más buscados son Vicente Carrillo Fuentes alias El Viceroy o El General, y Vicente Carrillo Leyva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.