_
_
_
_
Reportaje:

Rebelión en la redacción

Los periodistas del semanario francés 'Le Canard Enchaîné' impiden un registro judicial para buscar un documento sobre presuntas "cuentas japonesas" del presidente Jacques Chirac

La sede del semanario satírico Le Canard Enchaîné en París ha sido objeto este viernes de un registro judicial fallido relacionado con una investigación sobre eventuales violaciones del secreto del sumario del caso Clearstream, según ha informado el rotativo. El juez buscaba un documento de un experto en espionaje sobre una supuesta cuenta bancaria del presidente francés saliente, Jacques Chirac, en un banco japonés, ha añadido el semanario.

El magistrado no pudo acceder a la redacción, que estaba cerrada, por la negativa de los periodistas a facilitarle la llave. Paralelamente, otro juez visitaba por la mañana el despacho del letrado Thierry Herzog, el abogado del presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, dentro de la misma investigación, según ha indicado el propio Herzog a la prensa.

El caso Clearstream es una trama de falsificación de listados de supuestos titulares de cuentas en la sociedad financiera luxemburguesa del mismo nombre para acusar falsamente de corrupción a industriales y políticos franceses, entre ellos Sarkozy. El registro fallido de Le Canard Enchaîné fue efectuado por el juez Thomas Casuto, quien instruye el sumario por eventuales filtraciones a la prensa, junto a Françoise Desset.

Abierto en 2006 a petición del ministro de Justicia, Pascal Clément, el sumario investiga dieciocho artículos de prensa publicados entre el 14 de abril y el 12 de mayo de ese año en varios medios. Varios periodistas de Le Canard Enchaîné, así como de los diarios Le Monde, Libération, Le Parisien y del semanario Le Nouvel Observateur fueron interrogados el 14 de diciembre pasado como testigos por los jueces que investigan la violación del secreto del sumario del caso Clearstream.

Presuntas "cuentas japonesas"

El redactor jefe del semanario Le Canard Enchaîné, Claude Angeli, ha afirmado a la prensa que los jueces buscaban un documento del general Philippe Rondot (experto en espionaje y ex consejero del Ministerio de Defensa) sobre presuntas "cuentas japonesas" de presidente saliente, Jacques Chirac. Esa información fue publicada por el semanario en noviembre de 2006, basándose en las declaraciones de Rondot a los jueces que instruyen el caso Clearstream.

El 15 de noviembre de 2006, el semanario satírico publicó que Chirac tenía una cuenta en el Tokio Sowa Bank con 7.000 millones de yenes, equivalentes a 46 millones de euros (57 millones de dólares). Según la prensa ante los jueces del caso Clearstream, el general Rondot confirmó la veracidad de la existencia de la cuenta de Chirac en el Tokio Sowa Bank, que quebró en 2001. El semanario también afirmó entonces que había tenido acceso a un documento de los servicios secretos que en 1996 atestiguaba que Chirac, que pasará el testigo del poder el próximo día 16 a Sarkozy, tenía esa cuenta bancaria.

La juez Desset, que ha ido esta mañana al despacho del abogado de Sarkozy, ha medido el tiempo de transmisión desde el fax del letrado del documento con la declaración del general Rondot hasta el fax de Le Canard Enchaîné, y ha comprobado que ese lapso no corresponde, por lo que no fue enviado desde aquella máquina, según Herzog. Chirac, cuya pasión por las culturas orientales y especialmente la japonesa es de sobra conocida, ha negado en varias ocasiones haber tenido en los años 90 una cuenta secreta en un banco de Tokio.

Varios periodistas del semanario francés <i>Le Canard  Enchaîné</i> se asoman a los balcones de la redacción después de impedir un registro judicial
Varios periodistas del semanario francés Le Canard Enchaîné se asoman a los balcones de la redacción después de impedir un registro judicialAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_