Putin excluye la pista chechena en la matanza de Moscú
El acto terrorista perpetrado en el aeropuerto moscovita de Domodédovo (el mayor de Rusia) "no está relacionado con Chechenia", según manifestó ayer el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, citando "datos provisionales". Putin no comentó si el atentado, que costó la vida a 35 personas, tiene su origen en otras zonas problemáticas del Cáucaso ruso, como indican fuentes de la investigación no confirmadas oficialmente.
El primer ministro enumeró las medidas que, según él deben tomarse en Rusia contra el terrorismo. En primer lugar, mencionó la necesidad de desarrollar social y económicamente el Cáucaso del Norte. Después, se refirió a mejorar el trabajo de los órganos de orden público, proteger la infraestructura de transporte y apoyar las formas tradicionales de islam practicadas en Rusia.
Putin rechazó cualquier diálogo con los terroristas. "Ningún país del mundo que se precie iría por este camino. Y no solo por una cuestión de respeto propio, sino porque es la práctica mundial de la lucha antiterrorista", explicó. "En cuanto se comienza a conversar con los terroristas, se incrementa la agresión y en consecuencia, el número de víctimas", dijo. "Los intentos de conversar con extremistas y terroristas a comienzos de los noventa nos llevaron a la primera y segunda guerra de Chechenia", agregó.
Diálogo político
No obstante, dijo estar dispuesto a conversar con "todas las fuerzas políticas que quieren regular la situación" y reveló que se habían "mantenido conversaciones en el apogeo de la crisis en Chechenia", aunque no explicó con quién. "Y puedo decir con toda convicción que ese diálogo, entre otras cosas, nos permitió regular la situación en la República de Chechenia".
Por otra parte, el jefe de la Cámara Contable (responsable de la inspección de las cuentas públicas), Serguéi Stepashin, reconoció ayer ante la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) que se han quedado sin gastar los 5.800 millones de rublos (145 millones de euros) previstos por el presupuesto estatal de 2010 para crear un sistema complejo de seguridad en el transporte.
"Sin duda es un escándalo que no se hayan gastado los recursos para la seguridad. Domodédovo lo ha mostrado", dijo Stepashin, quien anunció una inspección sobre el particular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.