Procesados cinco ex militares por asesinar a opositores de Pinochet
El juez Haroldo Brito procesó ayer a cinco ex militares por su participación en el secuestro, asesinato y lanzamiento al mar de cinco ex integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo de extrema izquierda que optó por la vía armada para combatir a la dictadura de Augusto Pinochet. Los crímenes, ocurridos en 1987, tuvieron lugar tras el secuestro de un oficial del Ejército chileno, el coronel Carlos Carreño, quien fue plagiado por el FPMR y posteriormente liberado en Brasil. Los cinco ex militares que fueron procesados ayer eran integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo represor que sucedió a la terminada DINA.
Los hoy encausados secuestraron a los integrantes del FPMR para canjearlos por el militar secuestrado, no obstante lo cual decidieron asesinarlos y lanzar sus cuerpos a las costas chilenas.
Los sometidos a proceso como autores de los crímenes son el ex comandante del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) Julio Cerda Carrasco, y el oficial Fernando Rafael Rojas, en tanto que, como encubridores, el juez levantó cargos contra los ex militares Aquiles Navarrete Izarnotegui, Víctor Campos Valladares y Hugo Barría Rogers, quienes pilotaron los helicópteros desde los cuales se realizó el lanzamiento al mar de los cadáveres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.