Photoshop para hacer de Mubarak el gran líder mundial
Una imagen manipulada en un periódico oficial egipcio desata en Internet las mofas de la oposición
El principal diario oficialista egipcio Al-Ahram publicó el martes pasado tanto en su edición digital como en la impresa una imagen del arranque a principios de mes en la Casa Blanca de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos en la que se ve al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, de 82 años, abriendo camino sobre una alfombra roja seguido del presidente de EE UU, Barack Obama, del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el rey Abdalá de Jordanía y el líder de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas. En la imagen auténtica, tomada por el fotógrafo Alex Wong para la agencia Getty, era Obama el que encabezaba la comitiva. La silueta de Mubarak, no sólo ha sido recortada y llevada a la primera fila, también ha sido rotada en espejo.
La manipulación de la imagen fue detectada por el bloguero egipcio Wael Jalil y, según cuenta el diario británico The Guardian, en seguida ha desatado en la blogosfera opositora del país árabe una cascada de parodias (Mubarak llegando a la luna, Mubarak como Napoleón).
Este rotativo interpreta que el fotomontaje realizado por el periódico oficialista (el más influyente en lengua árabe de Oriente Próximo) no es una mera anécdota y refleja el nerviosismo que reina entre el establishment egipcio. Mubarak ejerce el poder desde hace casi tres décadas y los rumores sobre debilitado estado de salud son constantes. Además, Egipto celebrará en octubre unas elecciones legislativas en las que el gubernamental Partido Nacional Democrático puede ver significativamente recortado su número de escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.