_
_
_
_

Palestinos e israelíes acuerdan discreción sobre las negociaciones hacia un "acuerdo final"

Livni y Qurei inician el diálogo sobre Jerusalén, los refugiados y las fronteras y acuerdan continuarlo sin la presencia de los focos

Los negociadores israelíes y palestinos iniciaron ayer una nueva ronda de conversaciones de paz con el compromiso de abordar los asuntos más delicados del conflicto israelí-palestino. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino Ahmed Qurei, que encabezan los equipos negociadores que se han reunido en Jerusalén, han dado el pistoletazo de salida a estas negociaciones, las que deben conducir a un acuerdo final entre ambas partes, con un Estado palestino reconocido. No se esperaban grandes avances hoy. Por el momento, sólo se ha decidido continuar el diálogo, pero de una forma más discreta, sin estar tan expuestos a los focos. Por el momento, el propio jefe del Gobuierno israelí, Ehud Olmert, alberga pocas esperanzas de que hoy se produzcan avances importantes.

Ante una comisión parlamentaria, Olmert se ha declarado "escéptico" sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con los palestinos, según ha informado un alto responsable de la administración israelí.

Paralelamente, su ministra de Exteriores y los negociadores palestinos se han reunido en Jerusalén para seguir las conversaciones de paz tal como preveía la Conferencia de Paz de Annapolis (EE UU) celebrada en noviembre y que puso fin a siete años de silencio entre ambas partes. La semana pasada, Olmert y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dieron instrucciones a sus equipos para que comenzasen a discutir sobre los asuntos clave del conflicto: las fronteras definitivas del futuro Estado palestino, que deberá estar en marcha a principios de 2009, según quedó pactado en Annapolis; el estatus de Jerusalén, que los palestinos reclaman como capital, y el regreso de los millones de refugiados palestinos. También entran en la agenda temas como los asentamientos israelíes en Cisjordania, que ya han obstaculizado el diálogo anteriormente, la seguridad y los recursos de agua.

Livni y Qurei han acordado abordar intensivamente estos asuntos en una serie de reuniones inaugurada ayer. Dado lo complicado de los temas a tratar, ambos han decidido que los futuros encuentros de los equipos negociadores se llevarán con discreción, sin una importante presencia en los medios. Antes de la reunión de ayer, Livni declaraba que "la experiencia pasada demuestra que las discusiones frente a las cámaras provoca que se extremen las posturas, que se tuerzan las declaraciones, que se eleven las expectativas, algunos disgustos y, en ocasiones, violencia. Si tengo que elegir entre resultados y titulares dramáticos diariamente, elijo resultados".

El negociador palestino, prudente, ha declarado que "es el comienzo de las conversaciones, con un espíritu positivo".

Acuerdo final

El pasado domingo, en un discurso en Ramala, el presidente palestino se refirió al inicio de las negociaciones sobre los asuntos clave del conflicto y fue tajante: "Si alcanzamos un acuerdo en estos temas, podemos decir que hemos alcanzado un acuerdo final". Ambas partes han tardado siete semanas a partir de Annapolis en comenzar las negociaciones sobre las "cuestiones principales". El objetivo final es alcanzar un acuerdo de paz definitivo este mismo año que permita la proclamación del Estado palestino.

Sin embargo, muchos analistas dudan de la capacidad de que dos líderes débiles como Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, puedan firmar un acuerdo de paz. Olmert debe afrontar la amenaza de sus socios ultraderechistas de gobierno de abandonar la coalición, mientras que Abbas sólo controla Cisjordania, ya que la Franja de Gaza está controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que rechaza las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_