_
_
_
_

Orden de arresto contra un alto cargo por tratos con la Camorra

Un juez de Nápoles ha dictado una orden de detención contra Nicola Cosentino, secretario de Estado de Economía del Gobierno de Silvio Berlusconi, diputado y coordinador regional del Pueblo de la Libertad (PDL) en Campania, por presunta "participación externa en asociación mafiosa" con el sanguinario clan de los Casaleses. La Cámara de Diputados recibió ayer la orden de detención, y ahora la mayoría conservadora debe dar su autorización para que sea ejecutada.

Cosentino (Casal del Príncipe, 1959) es el pujante político local que ayudó a Berlusconi a resolver en pocos días la crisis de la basura que en los primeros meses de 2008 inundó Nápoles y su región de inmundicia. El juez sospecha que "desde los años noventa, Cosentino ayudó a reforzar la cúpula y las actividades del grupo camorrista dirigido por las familias Bidognetti y Schiavone", según el escrito de acusación conocido ayer.

Más información
Berlusconi pacta una reforma judicial para librarse de dos procesos

Los cargos desvelan el funcionamiento de una "sociedad" formada por el clan de los Casaleses con Cosentino. Éste recibía el "apoyo electoral" de la Camorra, lo que le permitió convertirse en consejero provincial de Caserta en 1990, consejero regional de Campania en 1995 y diputado de Forza Italia en 1996, hasta asumir el puesto de coordinador regional del PDL.

A cambio, Cosentino habría "garantizado una relación continuada entre las empresas mafiosas y las administraciones públicas y municipales". En su acusación, el juez hace referencia a las presiones que Cosentino habría ejercido a favor de una empresa que operaba en el sector de la basura, para que obtuviera una certificación antimafia. Esta sociedad, que él mismo controlaba en la sombra, permitía la reinversión de dinero procedente de actividades ilegales con fines electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_