Once muertos en un choque entre Hamás y un poderoso grupo 'yihadista' en Gaza
La erupción más violenta en los últimos dos meses dejó ayer 11 muertos en la ciudad de Gaza. Once personas -la mayoría pertenecientes a un poderoso clan- perecieron después de que la policía de Hamás asaltara un barrio de la capital de la franja en busca de un fugitivo de la familia Dogmush. Entre los fallecidos, un miliciano del Ejército del Islam, un grupo de orientación yihadista implicado en el secuestro del periodista británico Alan Johnston, liberado hace poco más de un año.
Dos años y medio después de vencer en las elecciones palestinas, Hamás sigue sufriendo el bloqueo de Gaza y sólo puede presentar ante la población un logro: la seguridad en las calles después de que se hiciera con el control absoluto de la franja en junio de 2007. No va a permitir, aseguran sus dirigentes, que se lo echen por tierra.
Todo comenzó de madrugada después de que en la víspera uno de los Dogmush matara a un policía de un tiro. Los agentes del Gobierno islamista asaltaron el barrio de Gaza en el que reside el conflictivo clan. Exigieron la entrega del criminal y, ante la negativa de los Dogmush, cortaron por lo sano. Durante nueve horas se prolongaron los combates callejeros que acabaron con la vida de nueve hombres de la citada familia y de un niño, además de un agente.
El clan de los Dogmush es uno de los pocos que mantiene armas en su poder en Gaza. Son centenares de personas de lealtades muy diversas y cambiantes. Muchos de sus miembros simpatizan con Hamás, otros muchos son fieles a Al Fatah, el partido rival de los islamistas, y decenas se encuadran en el Ejército del Islam, un grupo inspirado en Al Qaeda.
El movimiento fundamentalista anda vigilante ante la actividad de grupos salafistas y pretende evitar a toda costa que estas organizaciones sean otro obstáculo a la hora de aplicar sus estrategias. El pasado día 4, la policía detuvo a Jaysh al Ummah, el jefe de un grupo que se dice seguidor de las tesis de Al Qaeda después de que realizaran ante las cámaras de la agencia Reuters un entrenamiento militar. Al Ummah había criticado con dureza a Hamás -al igual que suele hacer el número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri- por no aplicar la sharia (ley islámica) en la franja de Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.