_
_
_
_

Obama elige al ex jefe de gabinete de Clinton para dirigir la CIA

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido a Leon Panetta, jefe de gabinete de la Casa Blanca con la Administración de Bill Clinton, como nuevo director de la CIA, según anunciaron ayer fuentes del Partido Demócrata.

Leon Edward Panetta, de 70 años, fue congresista por California entre 1976 y 1992. Panetta es profesor de políticas públicas en la Universidad de Santa Clara, en California, y dirige una fundación que impulsa la investigación en el área de las ciencias políticas.

Panetta cuenta en Washington con una reputación de administrador competente, pero con escasa experiencia en el sector de los servicios de espionaje. Si el Senado confirmara su nombramiento, Panetta dirigiría la agencia responsable de la búsqueda de los líderes de la red terrorista de Al Qaeda.

Dada su trayectoria, Panetta es una elección algo inusual para dirigir la CIA, una agencia conocida por la escasa predisposición a aceptar a jefes que han hecho carrera fuera del organismo. Su elección muestra la dificultad que tuvo Obama para encontrar un director con experiencia dentro del espionaje, pero sin vínculos con los polémicos programas antiterroristas de la Administración de George W. Bush.

Colaboradores del presidente electo señalaron que Obama quiso designar a un alto cargo de la CIA con amplia experiencia. Su primera elección para el puesto, John O. Brennan, tuvo que renunciar al puesto a causa de las críticas recibidas por su papel en el desarrollo del programa de detenciones e interrogatorios de la CIA tras el 11-S.

Miembros del equipo de transición de Obama también expresaron dudas sobre otros candidatos, incluidos algunos congresistas con experiencia en los servicios de espionaje, como Jane Harman, congresista demócrata por California. Harman fue tenida en cuenta para el cargo, pero finalmente descartada por su respaldo a algunas de las políticas del Gobierno de George W. Bush.

Tras anunciar la candidatura de Panetta, el equipo de Obama destacó su credibilidad tanto entre los demócratas como los republicanos, su amplia experiencia en política exterior y su trabajo en el Grupo de Estudio sobre Irak, el comité que examinó la guerra en el país árabe e hizo recomendaciones a Naciones Unidas.

Por otra parte, Obama -que asumirá el cargo el 20 de enero- ha nombrado a Dennis Blair como director del Departamento de Inteligencia Nacional, que agrupa a una quincena de organismos de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_