Nueva matanza de Al Qaeda en Argelia
Un terrorista suicida empotra su coche contra un cuartel de la Marina y causa 30 muertos en Dellys
Al menos 30 personas, la mayoría militares, murieron ayer y 47 resultaron heridas en un atentado en la ciudad costera de Dellys, en la Cabilia, a 70 kilómetros al este de Argel. El ataque fue perpetrado por un terrorista suicida que empotró el vehículo que conducía cargado de explosivos contra un cuartel de la Marina de Guerra argelina situado en las inmediaciones del puerto. El atentado ha sido atribuido a la banda terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), aunque ayer nadie había reivindicado aún el atentado, que se ha producido poco después del ataque del pasado jueves contra la comitiva del presidente Abdelaziz Buteflika en la ciudad de Batna, en el que murieron 22 personas y otras 107 resultaron heridas,
El de ayer es uno de los atentados más sangrientos que padece Argelia en los últimos meses. Según declaraciones de testigos, el terrorista suicida echó abajo una puerta de entrada en la parte trasera del cuartel y penetró una veintena de metros en el interior del recinto con una furgoneta cargada de explosivos. Este vehículo era utilizado para el aprovisionamiento de la instalación militar. El conductor fue secuestrado poco antes de perpetrarse el ataque. El vehículo explotó en el interior del cuartel, integrado por chalés prefabricados, la mayor parte de los cuales fueron arrasados por la deflagración.
La región de Dellys en la Cabilia ha sufrido varios ataques de los terroristas islamistas estos últimos años. La región está situada a las faldas de la montaña de Sidi Alí Buna, considerada el feudo de los islamistas desde el comienzo de la violencia en Argelia en 1990.
Desde el pasado 11 de abril se han producido varios atentados suicidas con coche en Argelia, dos de ellos simultáneos, uno contra el palacio del Gobierno, en el centro de Argel, y otro contra una comisaría. Los dos causaron 30 muertos y más de 200 heridos. En Lakhdaria, el pasado 11 de julio, otro atentado causó 10 muertos y 35 heridos. Tanto éste como los de Argel fueron reivindicados por Al Qaeda en el Magreb Islámico, grupo vinculado a la organización de Osama Bin Laden y dirigido por Abdelmalek Drukdel.
Según los expertos antiterroristas argelinos, el grupo ha reclutado jóvenes para crear una brigada de suicidas, y entre ellos figura el hijo de Alí Belhadj, ex número dos del disuelto Frente Islámico de Salvación (FIS), Abdel Qahar Belhadj, de 20 años.
El Gobierno de Argelia acusa a AQMI de tratar de impedir el proceso de reconciliación nacional iniciado por Buteflika. En una reacción al atentado de ayer, el primer ministro, Abdelaziz Belkhadem, sostuvo que esta política de reconciliación supone una "piedra en el camino" para aquellos que se oponen a ella, y subrayó que el Gobierno argelino no cederá al chantaje y proseguirá sus esfuerzos de paz.
El Gobierno español ha condenado con firmeza los atentados de Batna y Dellys, y expresado su consternación al pueblo argelino. El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, se encuentra de visita de trabajo en Argel, donde se entrevistó con los ministros de Exteriores, Murad Medelci, y Energía, Chakib Jelil, encuentros que calificó de positivos en el marco de la relación estratégica existente entre los dos países, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.