_
_
_
_

Muere un preso en Guantánamo

Un afgano, interno ocho años, fallece de una embolia pulmonar, según EE UU.- Se ha abierto una investigación para determinar las causas

Un prisionero de origen afgano recluido en el centro de detención de Guantánamo murió el pasado martes por la tarde tras sufrir un colapso en la ducha después de haber estado haciendo ejercicio. Según las autoridades militares, Awal Gul, 48 años, falleció de causa naturales debido a una embolia pulmonar o un ataque al corazón, como parece indicar la autopsia, aún por concluir. Aun así, se ha abierto una investigación paralela para determinar con exactitud las causas de la muerte.

Gul estaba encerrado en Guantánamo desde octubre de 2002 y era uno de los presos que más tiempo llevaba en el centro creado a principios de ese año. Acusado de ser un comandante del Ejército talibán que reclutaba soldados para atacar a EE UU, el afgano también era sospechoso de haber tenido lazos con Al Qaeda y haber servido a las órdenes de Osama Bin Laden.

Más información
Mercadeo diplomático para cerrar Guantánamo
Los republicanos entorpecen el plan de Obama para cerrar Guantánamo
Obama ordena la reanudación de las comisiones militares en Guantánamo

Los guardias alertaron inmediatamente al personal médico, los cuales al llegar a la celda lo encontraron "inconsciente", informa el Ejército en un comunicado. Gul fue llevado al área médica dentro del campo donde resida y fue transferido al hospital de la base, pero no pudo ser revivido.

Desde que existe Guantánamo, siete presos han perdido la vida, incluido Gul. De los otros seis, cinco fallecieron tras cometer suicidio y uno por cáncer de colon. En la actualidad, en la base militar de EE UU en Cuba hay poco más de 170 presos pero llegó a haber más de 800. En estos días se prevé la repatriación del cadáver.

El centro de internamiento de Guantánamo.
El centro de internamiento de Guantánamo.GETTY
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_