Mubarak se defiende ante las acusaciones de la fiscalía
El expresidente egipcio Hosni Mubarak rompió ayer su silencio y rechazó que tenga cuentas bancarias fuera del país, denunciando "los intentos de manchar su imagen" con noticias sobre su supuesta fortuna y la de su familia, en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya. Esta defensa pública se produjo pocas horas antes de conocerse la orden del fiscal general egipcio para interrogar al expresidente y a sus dos hijos a partir de denuncias por presunta implicación en ataques a manifestantes y por malversación de fondos.
Según la agencia oficial Mena, las alegaciones judiciales acusan a Mubarak y a sus hijos Alaa y Gamal de estar implicados en la represión de los manifestantes durante las protestas contra el régimen que estallaron el pasado 25 de enero. Asimismo, se les acusa de abuso de poder y de conseguir comisiones y beneficios económicos.
Mubarak, en sus primeras declaraciones desde que abandonara el poder el 11 de febrero, afirmó: "He sufrido mucho y todavía sufrimos, mi familia y yo, por las campañas injustas y las alegaciones no válidas que tienen como objetivo difamar mi historial militar y político, con el que me he esforzado por Egipto en la guerra y en la paz". Desde Sharm el Sheikh, donde se encuentra bajo arresto domiciliario, Mubarak agregó que espera demostrar a la Fiscalía General que no tiene bienes fuera del país. "Acepto presentar cualquier documento que permita a la Fiscalía, mediante el Ministerio de Exteriores, contactar con los ministerios de todos los países del mundo para confirmar el acuerdo que tenemos mi esposa y yo de revelar cualquier cuenta nuestra en el exterior", afirmó. Al final de su mensaje, amenazó con hacer uso de sus derechos legales para defenderse de las personas que han lanzado acusaciones contra él.
Gobernante detenido
Un portavoz de la Fiscalía General afirmó que se ha enviado una carta al ministro del Interior para que adopte las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo la orden contra el expresidente. Está previsto que su hijo menor, Gamal, exdirigente del gobernante Partido Nacional Democrático, se presente en los próximos días en una oficina judicial para ser interrogado sobre su supuesto enriquecimiento ilícito. Además, las autoridades ordenaron ayer la detención preventiva durante 15 días del exprimer ministro Ahmed Nazif, mano derecha de Mubarak durante seis años (2004-2011), por cargos de corrupción y malversación de fondos públicos, según informó la cadena Al Arabiya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.