Evo Morales estudia evacuar Trinidad por las inundaciones
El presidente de Bolivia culpa a los países desarrollados del fenómeno de 'El Niño'
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ordenado a las autoridades de Defensa Civil para que eleaboren un plan de emergencia de evacuación de la ciudad amazónica de Trinidad, por si las inundaciones en la región continúan agravándose.
La Unidad de Riesgos de la Prefectura (Gobernación) de Beni, cuya capital es Trinidad, reconoció este sábado que el agua acumulada está a 40 centímetros de rebasar la circunvalación que protege a esa ciudad de unos 90.000 habitantes de posibles desbordes del río Mamoré, el más grande del país. "Si el agua pasa la circunvalación toda Trinidad se inundaría (...). Ni con bombas se podría resolver ese problema dramático", comentó Morales durante la inauguración de una radio comunitaria en una población del centro de Bolivia, según la estatal Agencia Boliviana de Información (Abi).
El departamento de Beni, y el oriental de Santa Cruz, son los más afectados por las lluvias, riadas e inundaciones, causadas por el fenómeno climático "El Niño", que desde diciembre pasado ha dejado 35 muertos y más de 350.000 damnificados en todo el país. Pese a que en Beni se han ahogado casi 23.000 reses, el presidente ha recalcado que al margen del problema del ganado el Gobierno está movilizado "para salvar vidas humanas" y, por ello, la atención a las pérdidas en ganadería y agricultura es por ahora secundaria.
Morales ha instado a la comunidad internacional a iniciar un profundo debate en el seno de las Naciones Unidas (ONU) sobre la responsabilidad que tienen los países, principalmente los ricos e industrializados, en la contaminación ambiental que deriva en bruscos cambios climáticos."Hay que ver quién se está equivocando al seguir montando industrias y más industrias, que finalmente contaminan el medio ambiente, provocan un cambio del clima y los pobres tenemos que pagar ese desarrollo tal vez desmedido", ha subrayado el mandatario.
Una advertencia similar hizo Morales el viernes pasado al acusar a los países ricos de negarse a aplicar el Protocolo de Kioto, adoptado en 1992, para reducir la emisión de los gases causantes del calentamiento global de la Tierra. Mientras, las donaciones de vituallas y alimentos y económicas de España, Argentina, Japón, Venezuela, Cuba, Chile, Estados Unidos y Francia, entre otros, siguen llegando a Bolivia para paliar los desastres ocasionados por las peores inundaciones de las últimas décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.