Morales descarta militarizar Santa Cruz para evitar el referéndum
El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó ayer que contemple militarizar la región opositora de Santa Cruz o decretar un estado de sitio para impedir el referéndum autonomista previsto para el 4 de mayo, y abogó por negociar. "He escuchado algunas versiones en los medios de comunicación sobre la militarización de Santa Cruz o sobre el estado de sitio. Es totalmente falso", declaró Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.
Abogó, en cambio, por que cualquier salida al conflicto político con sus opositores pase por "negociaciones" que solucionen "las demandas históricas de los movimientos sociales". "Mientras no haya igualdad social, es imposible evitar problemas y todos deberíamos pensar en estos cambios para que haya una justicia social", apuntó el mandatario.
Bolivia vive una crisis política en la que concurren dos procesos paralelos que, por el momento, parecen irreconciliables: la "refundación" constitucional que propone Morales y el proyecto autonomista de varias regiones opositoras lideradas por Santa Cruz, la más extensa y próspera, situada al este del país.
Los líderes cruceños, encabezados por su prefecto (gobernador), Rubén Costas, organizan la consulta autonomista pese a que fue desautorizada por el Gobierno, el Congreso y la Corte Nacional Electoral.
Unidad
El mandatario aseguró además que en las Fuerzas Armadas hay una unidad en torno a su Gobierno tanto entre los generales del alto mando, con los que se reunió ayer, como en los mandos medios, que están "preocupados por la unidad del país". Sostuvo que no conoce otras opiniones, como las que ayer se publicaron en el diario La Razón, que citaba una fuente militar anónima, que exhortan a Morales a dar soluciones políticas y no militares.
Por su parte, el vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Luis Núñez, negó que después del 4 de mayo los dirigentes autonomistas piensen preparar de inmediato elecciones para tener un nuevo gobernador, como señalaba ayer la prensa.
Núñez aclaró que se pondrán en marcha procesos para elegir por sufragio universal al vicegobernador, subgobernadores provinciales y los 28 miembros de la Asamblea Autonómica, pero no al gobernador, cargo que ahora ocupa Rubén Costas.
Sin embargo, Núñez no descartó que las nuevas instituciones de la región sean las que convoquen elecciones a la máxima autoridad departamental, en el marco de las competencias que les otorga el Estatuto Autonómico, que esperan sea refrendado el 4 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.