Micheletti rechaza dejar el cargo antes del fin de su mandato
Zelaya no volverá "aunque lo quiera el mundo", dijo el presidente de hecho de Honduras
El presidente de hecho de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó ayer que no renunciará al cargo y que el depuesto Manuel Zelaya tampoco volverá al poder aunque lo "quiera el mundo".
"No voy a renunciar hasta que termine el periodo que me corresponde constitucionalmente", dijo Micheletti, y advirtió: "Aun y cuando el mundo me lo pida, aun y cuando los países que han estado intransigentemente viéndonos a nosotros con odio, sin justificación, aun así, no lo haré".
Sobre Zelaya señaló que "ya no es presidente de la República", es "un ciudadano común y corriente", pues ya el Congreso Nacional rechazó, el pasado día 2, su restitución.
"El Congreso tomó una determinación histórica y yo creo que desde ese momento él debe de entender que no tiene opción de retornar al poder, quieran los países amigos, los países vecinos o quiera el mundo que él retorne, en este país no va a retornar al poder", dijo Micheletti en una entrevista con la radio HRN.
Micheletti reconoció haber dicho que renunciaría si Zelaya desistía de volver a la presidencia del país. "Planteamos esa posición [de renunciar] antes de las elecciones [del 29 de noviembre], cuando él estaba insistiendo en que no existieran las elecciones y boicotearlas, y provocar desorden en las elecciones, mi temor era que no se pudiese producir ese proceso electoral, tan limpio y tan bonito como sucedió", dijo. "Yo fui electo por el Congreso y el único que me puede destituir o quitar de la posición es el mismo Congreso Nacional", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.