Matanza de chiíes en una cadena de atentados en Irak
Al menos 44 muertos en varios ataques en Mosul y Bagdad
Una cadena de atentados con bomba contra chiíes dejaron ayer al menos 44 muertos y un centenar de heridos en Irak. Los ataques, cuyo objetivo parece ser exacerbar las pasiones sectarias, coinciden con una importante festividad para los musulmanes chiíes y se producen una semana después de que una oleada de atentados coordinados contra varias mezquitas chiíes en Bagdad acabaran con la vida de 29 personas.
El peor de los atentados ocurridos ayer se produjo en una mezquita de chiíes turcomanos situada a las afueras de Mosul, en el norte del país. Un coche bomba fue detonado mientras el edificio principal y otro adyacente, destinado a los funerales, estaban llenos de gente. Murieron al menos 38 personas y 75 resultaron heridas, según fuentes locales. Los vecinos aseguraron que la explosión se llegó a escuchar desde el centro de la ciudad. Se trata del segundo ataque de los últimos cinco meses contra una mezquita de chiíes turcomanos. El anterior se produjo en junio, cuando un camión bomba se lanzó contra varios iraquíes que asistían a la oración del viernes en Kirkuk, en el norte del país.
42 periodistas se encuentran en la actualidad en las cárceles iraníes
El Gobierno ha bloqueado la mayoría de las 'webs' reformistas
Insurgencia operativa
Mosul se ha convertido en uno de los lugares más violentos de Irak. Insurgentes vinculados a Al Qaeda y al antiguo Partido Baath, fundado por Sadam Husein, siguen operativos en la zona. Tras el acuerdo de seguridad alcanzado por las autoridades de Irak y de Estados Unidos, la mayoría de las tropas extranjeras se encuentran ahora en una base en Mosul.
El segundo atentado de ayer se llevó a cabo en Bagdad. Una bomba colocada junto a la calle, cerca de la plaza de Hamza, en el barrio chií de Ciudad Sáder, dejó sin vida a tres peregrinos que volvían en autobús de la ciudad chií de Kerbala, según el Ministerio del Interior iraquí. Una hora más tarde, en la misma zona, dos bombas más estallaron al paso de dos miniautobuses que transportaban a más peregrinos. Murieron otras tres personas.
Cientos de miles de fieles acudieron ayer a la ciudad santa de Kerbala, al sur de Bagdad, para conmemorar el nacimiento del duodécimo imán, Mohamed el Mahdi, una especie de mesías reverenciado por los chiíes.
Mientras tanto, el clérigo y diputado del Parlamento iraquí Sheik Jalaleddin al Saghir afirmó durante su sermón semanal en la mezquita de Buratha, en Bagdad, que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha sido objeto de un intento de asesinato por parte de uno de sus propios guardias. No hay confirmación oficial alguna de este supuesto atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.