La Liga Norte de Italia juega a hundir las pateras en Facebook
Mientras las autoridades buscan los cadáveres de la enésima tragedia de inmigrantes, una aplicación colgada en la red social alimenta la 'caza al clandestino'
Mientras se desata en Italia la polémica y la indignación por la enésima tragedia de inmigrantes que intentaban llegar en patera al país, el partido xenófobo Liga Norte, socio de Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, juega a la "caza al clandestino" en Facebook.
En la página oficial de la formación que ha hecho de la retórica anti inmigración la base de su fortuna política se encuentra una especie de videojuego en el que los internautas acumulan puntos si consiguen hundir el mayor número de pateras que se acercan al mapa de Italia. Cuanto más grandes son los barcos hundidos más puntos se ganan. El macabro recuento está marcado por el sonido de una campanilla. La aplicación se llama "Rebota al clandestino".
En la página, gestionada directamente por el hijo del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, se explica así el porqué de la aplicación. "El objetivo - se lee - es mantener el control de los clandestinos que llegan a Italia". Si no se consigue hundir un número suficiente de barcos en la pantalla sale el aviso: "Inténtalo otra vez. Ya verás que conseguirás demostrar ser un verdadero leghista".
Y mientras la Liga Norte aprovecha de la red social para difundir su mensaje, las autoridades siguen buscando los cadáveres de los 75 inmigrantes que viajaban de Libia a Italia junto a los cinco que fueron rescatados ayer en las costas de Lampedusa. Los supervivientes han declarado que durante la travesía cruzaron varios barcos pero sólo uno paró para entregarles unas botellas de agua y algo de comida y desaparecer poco después.
La falta de socorro en uno de los tramos de mar más patrullados de Europa ha provocado hoy la protesta de la Iglesia y las organizaciones humanitarias, entre ellas la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. "Es como si se hubiera asumido el mensaje de que quienes llegan en patera son material desechable", ha comentado la portavoz Laura Boldrini. El principal partido de oposición, el Partido Demócrata, ha pedido al Gobierno que se presente en el Parlamento para aclarar los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.