Israel asegura que no descarta la opción militar contra el régimen de los ayatolás
No pueden anunciar oficialmente que descartan el bombardeo de las instalaciones nucleares iraníes porque sufriría la capacidad de disuasión militar israelí, que goza del monopolio del arma nuclear en Oriente Próximo. Pero el ataque se antoja cada día más improbable. A pesar de ello, el mantra del Gobierno israelí y de los mandos de las Fuerzas Armadas se repite casi a diario. Ayer fueron el viceministro de Exteriores, Danny Ayalon, y el jefe del Estado del mayor, Gaby Ashkenazi, quienes insistieron en que la operación aérea es todavía una opción.
La revelación del presidente ruso, el domingo, a la cadena CNN han sentado mal en Tel Aviv. Dmitri Medvédev aseguró que su homólogo israelí, Simón Peres, le dijo que Israel había ofrecido garantías de que no atacaría Irán. "Ciertamente no hay ninguna garantía. No creo, con el debido respeto, que el presidente ruso esté autorizado a hablar en nombre de Israel. Y, ciertamente, no hemos retirado ninguna opción de la mesa", advirtió Ayalon. "Israel tiene el derecho a defenderse y todas las alternativas están sobre la mesa", aseguró Ashkenazi.
Una eventual aventura militar contra Irán tropieza con escollos difíciles de superar. El presidente George Bush ya rechazó la petición de suministrar a la fuerza aérea israelí bombas capaces de penetrar varios metros de hormigón armado, una señal de rechazo a repetir la operación por sorpresa que el ex primer ministro israelí Menahem Begin lanzó contra la central nuclear de Osirak, pocos kilómetros al sur de Bagdad, en 1981. Barack Obama y la diplomacia estadounidense barajan otras alternativas, que pasan primero por endurecer las sanciones al régimen de Teherán. Y a ello se suma que en el Gobierno israelí no hay unanimidad. El ministro de Defensa, Ehud Barak, acaba de declarar que un Irán nuclear "no supondría una amenaza existencial contra Israel". El jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, pregona lo contrario.
En otros mentideros políticos son más contundentes. Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Jimmy Carter, se explayó en contra del ataque y abogó por impedir que los cazabombarderos israelíes puedan sobrevolar el espacio aéreo de Irak, algo imprescindible para alcanzar las bases atómicas persas. "Las fuerzas de Estados Unidos no son bebés impotentes. ¿Nos vamos a sentar y a mirar? Si sobrevuelan Irak deberíamos levantarnos y enfrentarnos. Entonces tendrían la opción de regresar o no", comento Brzezinski.
El ex consejero aconsejó al Gobierno de Benjamín Netanyahu que abandone sus esfuerzos y la presión diplomática para que sea EE UU quien encabece ese bombardeo, que, juzgó, "tendría consecuencias desastrosas" en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.