Israel y Hamás pactan un alto el fuego en Gaza
La tregua comenzará el próximo jueves y "durará seis meses", según un portavoz de Hamás.- Israel se compromete a no hacer incursiones militares mientras los islamistas dejarán de lanzar cohetes
Tras meses de negociaciones discretas con la mediación egipcia, Israel y Hamás han acordado una tregua en la franja de Gaza, según han informado fuentes egipcias y palestinas. El alto el fuego entrará en vigor a las seis de la mañana (3.00 GMT) del jueves y "durará seis meses, según el acuerdo alcanzado bajo la protección de Egipto", ha declarado Khalil al-Hayya, dirigente de Hamás, en una conferencia de prensa. Otro de los dirigentes del grupo islamista, Mahmud Al-Zahar, también ha confirmado el acuerdo.
El acuerdo establece el fin de las incursiones militares israelíes en Gaza a cambio de que Hamás ponga fin al lanzamiento de cohetes artesanales contra territorio israelí. Además, Israel abrirá gradualmente el paso de Karni, por donde entran las mercancías, poniendo así fin al bloqueo total sobre Gaza, que dura ya un año.
El alto el fuego, previsto para seis meses e principio, consta de varias fases, la primera de las cuales tiene como objetivo restaurar la paz en Gaza. así, Hamás se encargará de que no caigan más misiles artesanales Qasam sobre las localidades del sur israelí, mientras que Israel se compromete a no realizar incursiones militares. Israel, cuyo gobierno sostiene que no negocia con terroristas -y considera terrorista a Hamás-, no ha confirmado ni desmentido el acuerdo, pero el negociador israelí Amos Gilad ha salido esta misma tarde hacia El Cairo y fuentes oficiales hablan de acuerdos puntuales conseguidos a través de Egipto.
Si el cese de hostilidades se confirma y hay calma durante unos días, Israel se compromete a abrir gradualmente el paso fronterizo de Karni, destinado a la entrada de mercancías a Gaza. Se pondría así fin, aunque tímidamente, al bloqueo israelí sobre la franja, establecido hace un año, cuando Hamás se hizo con el control del territorio echando a tiros a Al Fatah. No estarían incluidas, eso sí, mercancías que Israel considera que pueden servir a los islamistas para fabricar explosivos. "Si Hamás mantiene el alto el fuego, podremos gradualmente dejar entrar más suministros", ha declarado un responsable israelí cercano a las negociaciones, precisando que no hay un compromiso concreto sobre cantidad de suministros.
Por el momento, el paso de Rafah, la única frontera de Gaza que no pasa por Israel, permanecerá cerrada. Una segunda fase incluiría la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado por milicianos de Hamás en junio de 2006. Sería entonces cuando se abriría el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, según el diario israelí Haaretz. En cualquier caso, la fuente israelí dice que la frontera de Rafah se abrirá cuando se produzcan "avances significativos" en la entrega de Shalit.
Se trata de una tregua frágil -puede estallar en cualquier momento- en la que ambas partes ceden. Por un lado, Israel firma una tregua sin que se cumpla una de las condiciones sobre la que más énfasis ponía, la liberación de Gilad Shalit. Por su parte, Hamás acepta que la tregua se circunscriba a Gaza, aunque antes exigía que se extendiera también a Cisjordania -si funciona, podría de hecho extenderse si el acuerdo se demuestra eficaz durante seis meses.
Este fin de las hostilidades entre Israel y la organización terrorista que gobierna la franja de Gaza se ha acordado a pesar de que hoy han muerte seis palestinos en varios bombardeos de la aviación israelí en la franja de Gaza.
Seis palestinos mueren en bombardeos en Gaza
La noticia del alto el fuego entre Israel y la organización islamista Hamás -que la Unión Europea tiene en su lista de grupo terroristas- ha llegado sólo horas después de que seis milicianos palestinos, cinco de ellos vinculados supuestamente a la Yihad Islámica, hayan muerto en tres ataques aéreos israelíes en el sur de la franja de Gaza, han informado testigos y fuentes médicas palestinas. Los bombardeos han sido casi consecutivos en una zona del sur de la franja mediterránea, entre las localidades de Dir el Balaj, Jan Yunes y la ciudad de Gaza, ha confirmado el Ejército israelí. En el primer ataque murieron cuatro milicianos que viajaban en un vehículo por el sur de Jan Yunes y que , según una portavoz militar israelí, era "un grupo de terroristas". Inmediatamente después, otros dos milicianos perdieron la vida en un ataque similar en Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.