Irán lanza su primer satélite de fabricación propia
El Gobierno iraní anuncia el salto espacial como un nuevo "logro de los científicos iraníes pese a las sanciones" internacionales que pesan sobre el país
El Gobierno iraní ha anunciado hoy el lanzamiento con éxito del primer satélite de fabricación propia, el Omid (Esperanza), un aparato dedicado a las telecomunicaciones y la investigación. El ministro iraní de Exteriores ha informado de que el satélite sólo tiene fines pacíficos. El lanzamiento se produce en vísperas de una nueva reunión entre representantes iraníes y los de las potencias occidentales que buscan detener el programa nuclear de Teherán.
La televisión estatal ha calificado el lanzamiento de "un nuevo logro de los científicos iraníes pese a las sanciones" de Naciones Unidas que pesan sobre el país por su opaco programa nuclear. Occidente teme que el programa, que Teherán defiende como civil, esconda el propósito de hacerse con el arma nuclear.
Es por eso que el lanzamiento del Omid no va a ser plato de gusto para Occidente. Los medios iraníes han informado de que el satélite ha sido impulsado por un cohete Safir-2, que también puede ser usado con fines armamentísticos como misil de largo alcance, incluso con la posibilidad de albergar ojivas nucleares. El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, ha negado tal extremo: "La tecnología iraní de satélites es meramente para fines pacíficos y para satisfacer las necesidades del país".
Coincide también el salto especial iraní con una nueva reunión en Frankfurt entre sus representantes y el grupo de los seis -EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- sobre el controvertido programa nuclear. Será la primera reunión del grupo desde la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, que ha ofrecido a Irán una "mano tendida" -incluso contactos directos- si su Gobierno "afloja el puño".
Para extender la paz
En el pasado mes de agosto, Irán ya anunció el lanzamiento de un cohete capaz de poner en órbita un satélite . Este lanzamiento supuso el estreno de un centro espacial, situado en un lugar no especificado del desierto iraní y que incluye una estación de control subterránea y una rampa de lanzamiento. Ya en agosto, la Casa Blanca calificó de "desafortunado" el lanzamiento del misil.
Además de llegar al poco de la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, el lanzamiento del Omid se produce coincidiendo con el 30 aniversario de la revolución islámica que desalojó del poder en 1979 al shah de Persia. De hecho, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado que el satélite tenía como objetivo "extender el monoteísmo, la paz y la justicia" en el mundo. "Con la ayuda de Dios y con el deseo de paz y justicia, la presencia de la república islámica en el espacio es oficial", ha dicho el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.