_
_
_
_

Irán acusa de espionaje a tres ciudadanos estadounidenses

Irán acusó ayer de espionaje a tres excursionistas estadounidenses que habían entrado en el país en julio pasado por la frontera con el Kurdistán iraquí, informó ayer la agencia oficial de noticias Irna citando al fiscal general de Teherán, Abas Yafari Dolatabadi. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, replicó desde Berlín que "no hay pruebas que respalden la acusación" y pidió a las autoridades iraníes que actúen guiadas "por la compasión".

Shane Bauer, de 27 años; Sarah Shourd, de 31, y Josh Fattal, de 27, fueron detenidos el pasado mes de julio cuando pasaron a Irán desde el norte de Irak. Sus familias afirman que cruzaron la frontera accidentalmente. Desde entonces, Washington ha demandado su liberación al alegar también que eran excursionistas que habían entrado en territorio iraní por error.

"Los tres están acusados de espionaje", dijo Dolatabadi, quien añadió que la investigación sigue abierta y que en breve se conocerán novedades. De ser considerados culpables, los tres podrían ser condenados a la pena capital. El fiscal informó también de que está siendo investigado el caso de un estudiante danés detenido el miércoles en una manifestación opositora con ocasión del 30º aniversario de la toma de la Embajada de Estados Unidos.

"Seguimos apostando por una solución diplomática. Es demasiado pronto para pensar en otras medidas", dijo Clinton, quien añadió: "En nombre de los tres jóvenes y de sus familias, renovamos nuestra petición de compasión al Gobierno iraní".

El caso de los estadounidenses añade un nuevo elemento de tensión a las críticas relaciones que Teherán mantiene con Occidente, que le exige una respuesta sobre el preacuerdo nuclear de Viena, y al que atribuye estar detrás de la peor revuelta que ha sacudido el país en tres décadas, tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_