_
_
_
_

Irak condena las operaciones de una empresa de seguridad privada extranjera

Un escolta de la firma Unity Resources Group mató a diez civiles el martes

El Gobierno de Irak ha condenado "categóricamente" este miércoles las operaciones de una compañía privada de seguirdad extranjera responsable de la muerte el martes de diez automovilistas iraquíes.

"El Gobierno y el Primer Ministro condenan categóricamente las operaciones de esta empresa", ha señalado el general Kassem Musaui, portavoz del plan de seguirdad de Bagdad.

Un escolta de la empresa Unity Resources Group, radicada en Dubai pero con personal occidental, abrió fuego sobre un vehículo en el centro de Bagdad y mató diez pasajeros el martes.

"La ley es nuestra arma contra esta compañía", ha continuado el general Musaui. "La comandancia de seguridad de Bagdad ha formado una comisión de investigación sobre el incidente".

La compañía URG ha reconocido estar implicada en el tiroteo, aunque sus empleados preguntados antes por los periodistas en sus dependencias de Bagdad habían asgurado que no habían llevado a cabo ninguna misión ese día.

La empresa está contratada por un gabinete de asesores que a su vez mantiene un contrato con la agencia gubernamental americana de ayuda internacional USAID.

EE UU han asegurado que este reciente tiroteo no tiene "nada que ver" con el Gobierno estadounidense, según ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Se trata del segundo tiroteo en menos de un mes en el que se ha visto implicada una empresa de seguridad extranjera en Bagdad.

El 16 de septiembre, los escoltas de la empresa norteamericana Blackwater, que se ocupan de la seguridad del personal oficial americano, mataron a 17 personas en un tiroteo al oeste de Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_