Hillary pulveriza los récords de recaudación
En los primeros tres meses de campaña presidencial Clinton ha reunido 26 millones de dólares, casi el triple del anterior récord
La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton ha pulverizado todos los récords de recaudación de fondos electorales en el primer trimestre de campaña presidencial. La senadora ha reunido la respetable suma de 26 millones de dólares, casi el triple del anterior récord de 8,9 millones, marcado por Al Gore en 1999, en una campaña que ha visto crecer el presupuesto de todos los candidatos.
El ex senador John Edwards, colocado en tercer lugar en las encuestas para la candidatura presidencial demócrata, también superó el anterior récord, pero se quedó muy atrás de Clinton. Edwards, quien fue el candidato de su partido a la vicepresidencia en las elecciones del 2004, recaudó más de 14 millones de dólares en los tres primeros meses del año, según fuentes de su campaña.
Quien tenía el récord anterior era el vicepresidente Al Gore, quien en el primer trimestre de 1999 recibió donaciones por valor de 8,9 millones para los comicios del año siguiente. Le seguía el republicano Phil Gramm con los 8,7 millones de dólares que captó en el mismo período en 1995.
En las últimas elecciones, en el primer trimestre del 2003 los cuatro aspirantes a la candidatura demócrata mejor situados en las encuestas de cara a las elecciones del 2004 recaudaron 23 millones de dólares entre todos ellos, recordó el equipo de Clinton.
En cheques de 100 dólares
La esposa del ex presidente Bill Clinton recibió 26 millones de dólares en donaciones desde el 20 de enero, cuando lanzó oficialmente su campaña. Un 80 por ciento de esa cifra llegó en cheques de 100 dólares o menos y 4,2 millones de dólares fueron aportados por internet, según el informe de su oficina. A este capital se añaden otros 10 millones que Clinton transfirió a su campaña presidencial del dinero que aún le quedaba en el fondo creado para su reelección como senadora en los comicios legislativos de noviembre del año pasado.
De los 14 millones de dólares recogidos por Edwards, más de tres millones llegaron por internet. El segundo colocado en las encuestas demócratas, Barack Obama, aún no ha divulgado sus cifras. Más atrás quedaron otros aspirantes a la candidatura. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, recibió seis millones de dólares en el primer trimestre, el senador Chris Dodd y el senador Joseph Biden cuatro millones cada uno.
Además, Dodd transfirió casi cinco millones de dólares de los fondos que captó para su reelección a la Cámara Alta y Biden algo menos de dos millones de la misma fuente. El resto de los aspirantes republicanos y demócratas a reemplazar a George W. Bush no han divulgado aún sus cifras, pero lo tendrán que hacer antes del 15 de abril, cuando deberán presentar sus cuentas a las autoridades electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.