Golpe a una de las mayores redes internacionales de falsificación de moneda
Los agentes se han incautado de cinco millones de dólares, junto a euros, bolívares y pesos._ La trama se ramificaba en España, EE UU, Venezuela, Ecuador y Costa Rica
Una amplia red de falsificación y tráfico de dinero ha sido desmantelada en Colombia, según informan fuentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Los agentes se han incautado de cinco millones de dólares, junto a varios millones de bolívares venezolanos, pesos colombianos y miles de euros. Nueve personas han sido detenidas y cinco imprentas han sido intervenidas, en un gran dispositivo en el que han participado las policías española y colombiana, el servicio secreto estadounidense y Europol.
La operación ha registrado varios domicilios de la capital, Bogotá, en los que los agentes del DAS han encontrado cinco imprentas y cinco almacenes de dinero falsificado. Nueve personas han sido detenidas. Es "el golpe más duro a las bandas de falsificadores de moneda extranjera y colombiana", según han señalado fuentes de la administración colombiana.
Se han incautado de cinco millones de dólares; 62 millones de bolívares; 395 mil euros; 547 millones de pesos colombianos y cerca de 600 impresiones de billetes de lotería falsos. También se han intervenido 57 planchas de impresión, 394 negativos y positivos -fotolitos- con imágenes de billetes euro de 50, 100 y 500, de dólares americanos y de moneda colombiana.
Según las autoridades la red tenía ramificaciones en España, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Costa Rica, países en los que introducía el dinero falso.
Los expertos del Servicio Secreto de EE UU "se ha mostrado sorprendidos al ver la calidad de las falsificaciones", han añadido las fuentes,. Los agentes estadounidenses también han señalado que la elaboración del "hilo de seguridad y marca de agua muy similar al auténtico".
En la operación han participado detectives del DAS, junto al Servicio Secreto de EE UU y la Brigada de Investigaciones del Banco de España, Europol y la Fiscalía General colombiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.