Francia volverá al 'núcleo duro' de la Alianza en 2009
París abandonó en 1966 la estructura de defensa por diferencias con EE UU
Nicolas Sarkozy dio ayer un giro histórico al anunciar el reingreso de Francia en la estructura militar de la OTAN. El presidente francés rectificó la decisión del primer mandatario de la V República, Charles de Gaulle, que abandonó el núcleo duro de la Alianza en 1966 ante el inevitable liderazgo de EE UU en la organización.
Sarkozy puso ayer fin a la excepción francesa en materia de defensa. El presidente enmarcó ese acercamiento en la creación de una Europa de la defensa complementaria de la aliada. "La Alianza atlántica es nuestra alianza", les dijo Sarkozy a los otros 25 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bucarest para tratar el plan de rejuvenecimiento y nuevos desafíos a que se enfrenta una organización nacida hace casi seis décadas en un mundo muy diferente.
Con la pasión de un converso a la causa atlántica, el presidente francés pronunció un discurso que sonó a música celestial a oídos del presidente de EE UU, George Bush, según comentaron asistentes al acto, que notaron la perfecta química entre ambos.
En conferencia de prensa, Sarkozy agradeció "el vigoroso apoyo" de Bush a su nueva política y cómo a su juicio se ha producido "un histórico punto de inflexión en la política de Estados Unidos" al aceptar Bush que la Europa de la defensa es un complemento natural de la Alianza.
Sarkozy ya ha expresado en anteriores ocasiones, con motivo de sus visitas a Estados Unidos, su apoyo a una concepción reforzada del vínculo transatlántico. En su última visita de Estado a Londres, el presidente francés ha reforzado también los lazos con el primer ministro británico, Gordon Brown, para sentar las bases de una iniciativa de defensa europea.
"Cuando concluya la presidencia francesa [de la UE, en diciembre de 2008], Francia ocupará su lugar en las estructuras de la OTAN", anunció Sarkozy, tras asegurar que trabajará con todos los socios europeos "para dar un nuevo impulso a la Europa de la defensa". En un día de intenso simbolismo, la canciller Angela Merkel subrayó el hecho de que ambos comparecieran juntos para anunciar la celebración en 2009 de los 60 años de existencia de la Alianza en Estrasburgo y Kehl, separadas por el Rin y unidas por el Puente de la Paz. "Si Francia y Alemania trabajan juntas en la Alianza podremos defender mejor nuestros intereses", apuntó Merkel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.