Disturbios y violencia en el Foro Social Europeo
Una protesta callejera deriva en enfrentamientos con la policía en la víspera de la gran manifestación pacifista de este sábado
Una violenta protesta callejera ha enturbiado este viernes el V Foro Social Europeo, que se celebra bajo el lema Otra Europa es posible en la ciudad sueca de Malmö, donde este sábado además se espera la participación de 20.000 personas en una gran manifestación pacifista. Alrededor de 700 activistas convocados por el grupo Reclaim the Streets (recuperemos la calle) se congregaron por la tarde en el centro de la localidad para emprender una marcha por la localidad que derivó en disturbios y enfrentamientos con la policía, aunque no se registraron heridos.
Los manifestantes, entre los que figuraban miembros de grupos que promueven la acción violenta, rompieron cristales y vitrinas a su paso, en particular los de una sucursal del banco sueco SEB, y lanzaron botes a ritmo de la canción Breaking the law (rompiendo la ley), del grupo de heavy metal británico Judas Priest.
Tras algunos enfrentamientos, la policía logró dispersar a los activistas. Sólo un hombre fue arrestado y un portavoz policial ha asegurado que no hubo heridos.
El V Foro Social Europeo reunirá hasta este domingo a miles de altermundistas, representantes de movimientos pacifistas, ecologistas, sindicales o de derechos humanos. La manifestación de este sábado recorrerá las calles de Malmö al grito de Poder para el pueblo, contra el capitalismo y la destrucción medioambiental: otro mundo es posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.