Detenido en Holanda el 'capo' más buscado de la mafia calabresa
El jefe de la 'Ndrangheta Giovanni Strangio, de 30 años, y su cuñado Francesco Romeo fueron arrestados el jueves por la noche en Ámsterdam. Strangio está acusado de haber planeado y ejecutado la matanza del 15 de agosto de 2007 ante la pizzería Da Bruno de Duisburgo (Alemania), en la que fueron asesinados seis calabreses de un clan rival. Strangio, que según dijeron las autoridades del país será extraditado en breve a Italia, tenía consigo al ser detenido un millón de euros en dinero, un arma, y una máquina de falsificar pasaportes.
La matanza de Ferragosto, como se conoce en Italia al atentado mafioso de Duisburgo, dio relevancia internacional a la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, y destapó la guerra entre clanes. Más de 70 casquillos de bala fueron encontrados en la puerta del restaurante Da Bruno, cuyo propietario, llamado también Strangio, vivía en Alemania desde 20 años atrás.
La acción policial contra el capo calabrés, coordinada entre fuerzas italianas, alemanas y holandesas, se ha apoyado en escuchas telefónicas, y pilló por sorpresa a Strangio, que cenaba con su cuñado, su mujer y su hijo cuando los agentes entraron en la casa, una típica vivienda holandesa de tres plantas.
Strangio estaba en la lista de los 30 delincuentes más peligrosos de Italia. Romeo era buscado por tráfico de droga. Ambos vivían tranquilos en Ámsterdam, aunque a veces se disfrazaban con gafas y sombreros.
Las seis personas asesinadas en el tiroteo de la pizzería alemana tenían entre 17 y 39 años, y según la policía fueron abatidas por un comando llegado desde el sur de Italia y compuesto al menos por cuatro pistoleros. El líder era Strangio, que ideó el ataque como vendetta por el asesinato de su prima, Maria Strangio, tiroteada en San Luca el día de Navidad de 2006, según los fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.