Decenas de detenidos en Moscú en una manifestación de disidentes
Los manifestantes defendían el derecho constitucional a la libertad de reunión
La policía detuvo esta tarde a un centenar de personas en la capital rusa, cuando trataban de realizar una manifestación en defensa del artículo 31 de la Constitución, que estipula que "los ciudadanos de la Federación Rusa tienen derecho a congregarse pacíficamente, sin armas, celebrar reuniones, convocar mítines, manifestaciones, marchas y piquetes".
Esta Marcha de los Disidentes había sido convocada en la Plaza del Triunfo, en el centro de Moscú, junto a la Sala de Conciertos Chaikovski, pero, como ya es costumbre, la alcaldía no dio a la oposición el permiso correspondiente alegando que ese lugar había sido pedido por otras organizaciones. En la plaza, durante todo el día grupos juveniles progubernamentales han estado celebrando diferentes actos en apoyo al Día del Donante de Sangre.
Lev Ponomoriov, líder movimiento Por los Derechos Humanos, declaró que la policía ha aplicado una "fuerza desproporcionada" contra los manifestantes, y que "arrestaba a todos, incluso a gente que ni siquiera llevaba pancartas". Unas 700 personas participaron en las protestas en Moscú.
Esta nueva represión policial contra la oposición ocurre dos días después de que el popular cantante ruso de rock Yuri Shevchuk hablara a favor de la libertad y la democracia en un encuentro con el primer ministro Vladímir Putin celebrado en la antigua capital imperial. El sábado, en un acto de beneficencia en el que participaban numerosos artistas, Shevchuk preguntó directamente al hombre fuerte de Rusia si la marcha de 31 de mayo iba a ser disuelta por la policía en San Petersburgo.
"Ante todo debo decir que sin un desarrollo democrático normal, nuestro país no tiene futuro", contestó Putin, agregando, durante la discusión con el cantante, que habría que agradecer las críticas en las que se hacen ver las deficiencias de las autoridades.
Esto fue interpretado por algunos con optimismo, pero las ilusiones que pudieron haber despertado las palabras de Putin se desvanecieron esta mañana, cuando Yuri Peskov, el secretario de prensa del primer ministro, declaró a radio Eco de Moscú que son las autoridades locales las que autorizan o no los mítines y que Putin había dicho que "no puede haber orden sin democracia, pero tampoco puede haber democracia sin orden, y que todo debe realizarse estrictamente en los marcos de la ley". Lo que quiere decir que el Kremlin continuará, como lo ha hecho hasta ahora, no permitiendo ninguna manifestación de protesta.
En San Petersburgo, cerca de medio millar de personas participaron en la Marcha de los Disidentes y unas cincuenta fueron detenidas, según fuentes de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.