Críticas a Lula por descalificar a los presos cubanos
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha cosechado una lluvia de críticas en Brasil tras comparar a los presos políticos cubanos con delincuentes. "Tenemos que respetar la determinación de la justicia y del Gobierno cubanos", declaró Lula a una agencia de EE UU. "La huelga de hambre no puede ser un pretexto de los derechos humanos para liberar a las personas. Imaginen si todos los delincuentes presos en São Paulo hicieran un ayuno para pedir su liberación".
Raúl Jungmann, del opositor Partido Popular Socialista, calificó de "desastrada" esa declaración y añadió que usar "la situación de los presos brasileños para defender la tiranía de Cuba no es más que cinismo".
El Colegio de Abogados acusó a Lula de "sesgo ideológico" a la hora de considerar los derechos humanos. El diputado Mauricio Rands, del oficialista Partido de los Trabajadores, dijo que Lula "se expresó mal o no fue comprendido, pues conoce la diferencia entre un preso político y un preso común".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.