_
_
_
_

Ciudad Juárez cierra diez centros de desintoxicación tras una ola de matanzas

Una veintena de personas fueron asesinadas este martes en la ciudad, diez de ellas en uno de los centros

El Gobierno del estado de Chihuahua ha decretado el cierre de diez centros de desintoxicación de Ciudad Juárez, después de que este martes murieran diez personas en la última de una serie de acciones violentas perpetradas contra este tipo de instituciones.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia, ha explicado que la orden de cierre partió del gobernador José Reyes Baeza, quien entiende que la medida ayudará a reducir las agresiones vinculadas a los cárteles del narcotráfico.

La clausura de los centros, recoge El Universal, obedece a que trabajan con irregularidades como falta de medidas de seguridad, sanidad y permisos que deben otorgar las autoridades municipales.

El propio Reyes Baeza ha indicado que desde el Ejecutivo estatal se trabaja para erradicar los centros de rehabilitación en todo Chihuahua, ya que tras estas instalaciones aparentemente altruistas se suelen ocultar las redes del narcotráfico. En este sentido, apostó por evitar que la desintoxicación de adictos sirva de escudo a quienes delinquen.

El día anterior, la noche en que los mexicanos celebraban el grito de Independencia, hombres armados asesinaron al menos a unas 20 personas en Ciudad Juarez. Según las autoridades, diez fueron asesinadas en un centro de rehabilitación de adictos, mientras que otra decena fue tiroteada en un bar y un centro de lavado de coches.

La matanza en el centro de rehabilitación es la segunda que se registraba este mes en la ciudad más poblada del estado norteño de Chihuahua. A finales de agosto un grupo de sicarios asesinó a 18 jóvenes -algunos de 16 y 17 años- que estaban en uno de estos institutos, uno de los ataques más sangrientos en la llamada "guerra del narco" de México.

Ciudad Juárez es la urbe más azotada por la violencia en México con 1.600 asesinatos de los 6.000 ocurridos en todo el país el año pasado. En lo que va de año registra más de 1.400.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_