Cientos de estudiantes bloquean el centro de Atenas y se enfrentan a la policía
Las autoridades detienen a 16 jóvenes por la violencia en el centro de la capital griega
El último brote de violencia en Grecia ha llegado esta vez en una manifestación convocada por los estudiantes, donde cientos de alumnos de secundaria y universidad han colapsado hoy el centro de Atenas. Las fuerzas del orden se han visto superadas y han cerrado el centro para contener a los manifestantes más radicales. No obstante, 16 jóvenes han sido detenidos en el séptimo día de protestas en la capital griega.
Los autores de los nuevos disturbios son los de siempre: jóvenes, en su mayoría encapuchados, que se dedican al vandalismo en mitad de las protestas pacíficas. Y, de nuevo, han vuelto a causar fuertes batallas con la policía a las puertas del Parlamento griego. Tras una noche de calma, grupos de jóvenes radicales han atacado con piedras a las fuerzas policiales cuando los agentes han comenzado a identificar a los manifestantes y detener a los menores en torno al edificio de la Universidad de Atenas. Las autoridades han respondido lanzando gas lacrimógeno. Por su parte, profesores universitarios han intentando mediar y calmar los ánimos sin suerte. Con cócteles molotov y piedras, los violentos han vuelto a enfrentarse a la policía, como hicieron ayer en el epicentro de las revueltas.
El primer ministro griego, Costas Karamanlis, ha garantizado desde Bruselas la seguridad de todos los ciudadanos. "Grecia es un país seguro", ha señalado en una conferencia de prensa organizada en la reunión de la UE.
Son ya siete las jornadas de protestas y disturbios por la muerte del adolescente. Decenas de escuelas y facultades se encuentran ocupadas desde el lunes, según el Ministerio de Enseñanza, y las clases están suspendidas tras la negativa de los alumnos a regresar a las aulas.
Las fuerzas del orden están en estado de alerta, a la espera de que se conozca el informe balístico que podría aclarar si la muerte del menor fue provocada intencionadamente o se debió al rebote de una bala disparada al aire por el agente, que se encuentra en prisión provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.