_
_
_
_

Chávez lanza el móvil más barato

El presidente venezolano combate la inflación con un teléfono y unos restaurantes a precios populares

El presidente Hugo Chávez se ha propuesto frenar el alto costo de la vida en Venezuela. Y lo ha hecho con dos medidas inusitadas: la creación de los restaurantes Chávez y el lanzamiento del teléfono Vergatario, el móvil más barato del mundo.

¿Cómo combatir el alza del 43% del precio de los alimentos que se ha registrado en el país en el último año? Creando una cadena de restaurantes populares que llevaría su nombre y su sello. El mandatario venezolano hizo pública su idea el 6 de marzo pasado, después de enterarse de que la inflación en el sector de restaurantes y hoteles en febrero (2,6%) fue superior al índice general (1,3%). "Voy a tener que inventar unos restaurantes populares para que la gente vaya. ¿Quiere cenar con su señora el día de los enamorados? Restaurantes Chávez le servirá con exquisitez. Con su velita y todo, te la pongo cómo quieras. Con vino, si quieres vino te pongo vino venezolano, chileno o brasileño. ¿Eh? Lo que quieras. Atención esmerada, de lo mejor. Vista al río, vista al mar o en una colina", dijo Chávez.

El aparato, de fabricación china, saldrá en mayo y costará 10 euros

Pero las ocurrencias del Gobierno no acaban ahí. La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la operadora de servicios móviles Movilnet -ambas, compradas por el Estado en enero de 2007- ensamblarán el móvil más barato del mercado. El aparato, bautizado por Chávez El Vergatario [equivalente a "cojonudo" en España"], costará 30 bolívares fuertes (10 euros) y estará a disposición del público a partir del segundo fin de semana de mayo, en medio de una promoción especial para el Día de la Madre.

"[El Vergatario] es el regalo ideal para las madres", ha dicho el presidente, que de tanto combatir al capitalismo con su socialismo del siglo XXI, se ha convertido en todo un empresario. El móvil estará dotado de juegos, reproductor MP3 y MP4, radio, cámara y vibrador. El teléfono es de confección china y será ensamblado en Venezuela por la Fábrica Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca). Se trata de una empresa chino-venezolana creada exclusivamente para este fin, en la que el Gobierno de Caracas tiene una participación del 85% y el de Pekín, el restante 15%. China se ha reservado por ahora el manejo de la tecnología y promete transferirla a Venezuela en un futuro.

Con el Vergatario, informó la presidenta de CANTV, Socorro Hernández, la empresa pretende reducir las divisas que se invierten cada año en la importación de teléfonos móviles: "Más de siete millones de celulares se importan al año, y con el Vergatario se desea obtener el 28% del mercado y reducir así el uso de divisas en este rubro". Desde 2003, el Gobierno venezolano mantiene atado el tipo de cambio a la tasa de 2,15 bolívares fuertes por dólar. Sin embargo, sólo en 2008 ha aprobado la inversión de unos 55.000 millones de dólares en importaciones de alimentos, vehículos, armas y hasta gasolina, que ya no se producen en Venezuela.

[El Gobierno podrá retirar a las autoridades regionales el control de aeropuertos, puertos, carreteras y autopistas. El Parlamento, informa Efe, aprobó el jueves una ley de descentralización que faculta al Ejecutivo a asumir competencias concedidas a los Estados en la gestión de infraestructuras. Para la oposición, se trata de un paso más hacia la "disolución de la institucionalidad"].

Hugo Chávez, durante un acto de entrega de viviendas protegidas.
Hugo Chávez, durante un acto de entrega de viviendas protegidas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_