_
_
_
_

Chávez y Morales reclaman a Obama "un cambio profundo y de verdad"

Sarkozy y Brown se ofrecen al presidente estadounidense para afrontar juntos los nuevos desafíos

Los Gobiernos de Venezuela y Bolivia, enemigos tradicionales de la Administración Bush por sus políticas de izquierdas y antiimperialistas, han acogido con optimismo la recién inaugurada presidencia de Barack Obama, al que han enviado un mensaje reconciliador para reconducir al terreno del diálogo sus castigadas relaciones bilaterales.

Así, el presidente venezolano Hugo Chávez ha apostado por "un cambio de verdad" en las relaciones de Estados Unidos con "los países del tercer mundo". Aunque, ha advertido a renglón seguido: "Que nadie se haga aquí ilusiones, pues se trata del imperio norteamericano".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha reclamado un "cambio profundo" en las políticas de Estados Unidos en Latinoamérica. Morales se ha mostrado optimista con que Obama pueda "resolver los problemas de enfrentamientos y guerras que han sido provocados por el ya saliente presidente Bush".

Más información
Primer día de trabajo para Obama

Morales también ha apelado al motivo racial para proclamar: "Por primera vez en EEUU gana las elecciones democráticamente un hermano negro. Siento que empieza a cambiar todo el mundo".

Las relaciones de EE UU con Bolivia se encuentran en estado crítico tras haber expulsado Morales al embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg, bajo la acusación de conspirar en su contra. Washington replicó con la misma medida contra el embajador Gustavo

Guzmán y posteriormente canceló a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países de la región andina como compensación en sus esfuerzos contra el narcotráfico.

"Tengo mucha esperanza de que con el nuevo presidente de Estados Unidos mejoremos las relaciones diplomáticas", ha insistido el presidente boliviano. Además, se ha mostrado dispuesto a "trabajar juntos, sin condicionamientos, sin imposiciones de políticas".

Desde Cuba, el periódico Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, apenas se hizo eco del momento histórico vivido en Estados Unidos. Él otro diario habanero, Juventud Rebelde, ni siquiera menciona el tema en su portada.

En Nicaragua, el canciller Samuel Santos expresó su esperanza en que el Gobierno de Obama tenga una "actitud más justa y más equitativa" con las demás naciones del mundo, en especial con Cuba.

Mandela, "orgulloso"

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, que ordenó el repliegue de sus tropas de Gaza tras dos semanas de feroz ofensiva para evitar que la guerra empañara la posesión de Obama, aspira a que el recién elegido mandatario tenga éxito en las negociaciones de paz en Oriente Próximo.

Además de mostrarse "orgulloso" del origen africano de Obama, cuyo padre era keniano, el ex gobernante surafricano Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz, ha comentado que con "su nueva voz de esperanza" se podrán afrontar problemas como la desigualdad, la pobreza y la injusticia, "que parecían imposibles de resolver".

Sarkozy, "codo con codo"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha enviado un mensaje a Obama con motivo de su toma de posesión como nuevo presidente de Estados Unidos en el que le desea "éxito" en su misión y le garantiza el compromiso de Francia para trabajar "codo con codo" de cara a superar "juntos" los "inmensos desafíos a los que se enfrenta hoy nuestro mundo".

"Con su elección, el pueblo americano expresa con vigor su fe en el progreso y el futuro y su voluntad de una América abierta, nueva, fuerte y solidaria que usted encarna", indica el mandatario en su misiva.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha considerado que la toma de posesión de Obama marca un "nuevo capítulo tanto de la historia americana como de la historia mundial" con el que, según ha asegurado a los miembros de su Gobierno, está deseando trabajar "estrechamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_